LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Pongo el hombro: padrón único de vacunación COVID-19 para adultos mayores

La República

Primera fase de la campaña será del 16 al 18 de abril en Lima Metropolitana y Callao. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Primera fase de la campaña será del 16 al 18 de abril en Lima Metropolitana y Callao. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Conoce el LINK oficial para saber dónde y a qué hora recibirán la vacuna contra el coronavirus los adultos mayores de 80 años a más.

El Gobierno anunció el nuevo plan de vacunación territorial contra la COVID-19 que iniciará desde este viernes 16 de abril, cuyo objetivo es vacunar masivamente a los adultos mayores de 80 años en 20 distritos de Lima y Callao.

Esta estrategia, denominada Pongo el hombro, permite conocer el lugar, fecha y horario para la inoculación contra el SARS-CoV-2. Para ello, debes ingresar el número del documento nacional de identidad (DNI) en la plataforma y poner un aspa para aceptar la política de privacidad.

Según anunció el presidente, Francisco Sagasti, en una primera etapa se espera vacunar a 200.000 personas de la tercera edad que residen en Lima Metropolitana y Callao. A continuación te contamos otros detalles que debes tener en cuenta.

Yo Pongo el hombro por el Perú

La campaña Pongo el hombro por el Perú, lanzada por el Gobierno a través del Ministerio de Salud, busca continuar con una rápida y masiva vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores de 80 años a más.

¿Cómo saber si te toca la vacuna contra la COVID-19 en Perú?

Si tienes en casa adultos mayores de 80 años a más y aún no saben dónde ni cuándo les toca recibir la vacuna contra el coronavirus, debes ingresar a la plataforma oficial que lanzó el Gobierno en el siguiente ENLACE. Recuerda que la campaña inicia este viernes 16 de abril.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura/Gob.pe

¿Cómo saber mi lugar de vacunación?

Para poder ver con exactitud el lugar de vacunación destinado a los adultos mayores, entra a la página consultas.pongoelhombro.gob.pe. Solo necesitas el número de DNI de la persona que se inmunizará. Una vez dentro podrás visualizar el lugar, fecha y hora para acudir y recibir la vacuna. Además, la plataforma brinda un mapa virtual donde podrás ubicarte mejor.

¿Cuál es el plan de vacunación en Perú?

Desde este viernes 16 de abril, el Gobierno peruano iniciará la nueva estrategia de vacunación territorial universal, que busca la inmunización contra el coronavirus en la ciudadanía mayor de 18 años y personas extranjeras que viven en el país.

Cabe precisar que, de acuerdo con el plan de vacunación, el Perú aún se encuentra en la fase de adultos mayores. En esa línea, la nueva campaña Pongo el hombro se desarrollará los días 16, 17 y 18 de abril en su primera etapa para los adultos de 80 años a más en Lima Metropolitana y Callao. Las autoridades comunicaron que el modelo se expandirá a otras regiones del país progresivamente, además de las que ya iniciaron, como La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca.

A esta iniciativa se suman EsSalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, y las redes integradas de salud que dependen directamente del Ministerio de Salud. En los primeros tres días estarán habilitados 100 centros de vacunación.

¿Dónde consultar el padrón de vacunación COVID-19?

El único padrón que regirá para vacunar a la población en el Perú será el que maneja el Registro Nacional de Identificación y estado Civil (Reniec). Ya no habrá padrones de EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional o sector privado. Para consultar si tu familiar está en dicha lista debes ingresar AQUÍ.

LINK de la plataforma Pongo el hombro

Este es el LINK oficial: consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/. Está a disposición de la ciudadanía para poder conocer su centro de vacunación. Esta nueva táctica del gobierno busca continuar con la vacunación masiva de adultos mayores de 80 años a más de Lima y Callao.

¿Cuál es la app de Pongo el hombro?

Desde el Gobierno aclararon que la campaña Pongo el hombro no cuenta con ninguna app o aplicación. Solo está disponible a través de la página web consultas.pongoelhombro.gob.pe, a la que puedes ingresar desde un celular, laptop o computadora.

¿Hay una inscripción para la vacuna contra COVID-19?

Para la nueva táctica de vacunación que comienza este viernes no hay una inscripción previa. Solo debes ingresar a la web Yo Pongo el hombro. Con tu DNI puedes saber si ya estás en la lista.

¿Qué distritos están incluidos en el nuevo padrón de vacunación contra la COVID-19 en Perú?

La primera fase de vacunación a los adultos mayores de 80 años en Lima Metropolitana y Callao se realizará en los centros de vacunación de Cercado, Callao, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Chorrillos, San Luis, Villa el Salvador, San Isidro, Independencia, Rímac, San Miguel, La Victoria, Jesús María, Magdalena del Mar, San Borja, Breña, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua y La Punta.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de abril del 2021

Lazy loaded component