¿Cuándo inicia el retorno voluntario a las clases presenciales este 2021?

La República

Más del 90% de instituciones habilitadas se encuentran en el interior del país. Foto: La República
Más del 90% de instituciones habilitadas se encuentran en el interior del país. Foto: La República

Descubre en esta nota cuáles son las 17.778 escuelas habilitadas para volver a recibir estudiantes en sus aulas y cómo serán las clases presenciales este año.

Luego de que gran parte del 2020 las clases escolares se impartieron de manera remota, el próximo lunes 19 de abril estás volverán a ser dictadas en el salón de clases, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Tal como anunció la autoridad de Educación, solo 17.778 colegios estarán habilitados para volver a recibir a sus estudiantes. Más del 90% de estas instituciones están ubicadas en zonas rurales. Conoce en esta nota cuáles son los centros de estudio habilitados y cómo serán las clases presenciales en este 2021.

¿Cuándo comienzan las clases presenciales 2021 en Perú?

Desde el próximo lunes 19 de abril, algunos colegios y programas podrán brindar el servicio educativo con cierto nivel de presencialidad, comunicó Cuenca.

Mediante un comunicado, el Minedu aseguró que el retorno a clases “será seguro, flexible, gradual y voluntario”.

“El Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, desarrolla acciones de articulación intergubernamental e intersectorial para asegurar las mejores condiciones de salud y seguridad para todos los estudiantes, docentes y administrativos. Así, niñas, niños y adolescentes seguirán aprendiendo con el objetivo de continuar con sus trayectorias educativas y su formación como ciudadanos”, se lee en el documento.

El retorno a los salones será voluntario, precisó el Minedu. Foto: La República

Fecha oficial de las clases presenciales

El retorno voluntario a las clases presenciales está programado para el próximo lunes 19 de abril, informó la autoridad de educación en el Perú.

¿Qué colegios retornan a clases presenciales?

Al menos 17.778 colegios de todo el país podrán reanudar clases con algún nivel de presencialidad, según señaló el último lunes el titular del Minedu, Ricardo Cuenca.

El funcionario especificó que estas escuelas deben cumplir con condiciones de bioseguridad y precisó que este retorno se concretaría solo si existe un consenso entre los padres de familia, directores y docentes.

Para conocer cuáles son las instituciones autorizadas para recibir alumnos en sus recintos, ingresa al siguiente enlace. Luego, selecciona el departamento, provincia, distrito, modalidad y gestión de la escuela para conocer si fue habilitada.

Módulo de consulta para la prestación de servicio educativo con algún grado de presencialidad. Foto: Captura

¿Cómo serán las clases presenciales en Perú?

Durante las clases presenciales, los alumnos y profesores deberán portar mascarilla para evitar el contagio de la COVID-19. Asimismo, el centro de estudios deberá cumplir con las condiciones epidemiológicas de bajo nivel de contagio y garantizar la bioseguridad, que implica la instalación de lavamanos y entrega de mascarillas.

En caso de presentarse una infección sintomática o asintomática, se procederá a ejecutar el protocolo para el cierre de la escuela. “Rápidamente se tienen que cerrar aulas o colegios en caso aparezca algún caso”, manifestó Cuenca en una conferencia de prensa.

En tanto, el Minedu señaló que la institución educativa que no cumpla con las condiciones necesarias para su reapertura continuará con el servicio educativo de manera remota hasta que una nueva evaluación determine lo contrario.

¿Por cuánto tiempo serán las clases presenciales 2021?

Se espera que la presencia de los estudiantes en las aulas se extienda por todo el año escolar, no obstante, el ministro advirtió que los centros educativos podrían “cerrarse en caso se presente un incremento de contagios en la zona donde se encuentren ubicadas”.

Cuenca agregó que, a excepción de las instituciones de educación básica especial, “ninguna escuela de zona urbana tiene posibilidades de apertura inmediata de clases presenciales porque los indicadores epidemiológicos no lo permiten”.