Clases presenciales 2021: ¿cuándo inicia el retorno voluntario y con qué protocolos?

La República

Más del 90% de instituciones habilitadas se encuentran en el interior del Perú. Foto: difusión
Más del 90% de instituciones habilitadas se encuentran en el interior del Perú. Foto: difusión

De acuerdo al Minedu, solo 17.778 escuelas a nivel nacional cumplen con las condiciones necesarias para volver a admitir a alumnos en sus salones.

Tras un 2020 en que la educación de todos los niveles pasó a impartirse de manera remota debido a la pandemia de la COVID-19, el retorno gradual a los salones está cada vez más cerca. El último lunes, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que algunos colegios y programas podrán brindar el servicio educativo con cierto nivel de presencialidad.

En esta primera etapa de la reanudación solo se contempla la reactivación de 17.778 centros de estudios que recibirán a 633.362 estudiantes. Revisa en esta nota cuáles son las instituciones habilitadas y los protocolos que estas deben acatar para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

¿Cuándo comienzan las clases presenciales 2021 en Perú?

Las clases presenciales en algunos colegios iniciarán el próximo lunes 19 de abril, según informó el ministro de Educación.

A partir de dicha fecha, el 15,9% de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas a docentes y estudiantes.

Fecha oficial de las clases presenciales

La fecha establecida por el Minedu para el retorno voluntario a los salones es el 19 de abril.

La entidad precisó que este proceso será opcional debido a que debe existir un consenso entre los padres de familia, las autoridades de la institución, y docentes antes de comenzar las clases presenciales.

Consejo Regional de La Libertad solicita suspender clases presenciales

¿Qué colegios retornan a clases presenciales?

Solo 17.778 colegios fueron habilitados para esta primera etapa del regreso a las aulas. La mayoría están ubicados en el interior de la nación, específicamente en las zonas que presentan menores casos de contagios.

Para conocer cuáles son las instituciones educativas autorizadas para recibir alumnos en sus instalaciones, ingresa al siguiente enlace. Luego, selecciona el departamento, provincia, distrito, modalidad y gestión de la escuela para conocer si fue habilitada por el Minedu.

Módulo de consulta para la prestación de servicio educativo con algún grado de presencialidad. Foto: Captura

¿Qué protocolo se tendrá para las clases presenciales?

El centro de educación autorizado para recibir estudiantes debe garantizar el cumplimiento de las condiciones epidemiológicas de bajo nivel de contagio y garantizar la bioseguridad del establecimiento con la implementación de medidas como la instalación de lavamanos y entrega de mascarillas

¿Por cuánto tiempo serán las clases presenciales 2021?

Se espera que la presencia de los estudiantes en los salones se extienda por todo el año escolar 2021; sin embargo, el ministro advirtió que los centros educativos podrían “cerrarse en caso se presente un incremento de contagios en la zona donde se encuentren ubicadas”.

El ministro de Educación añadió que, a excepción de las instituciones de educación básica especial, “ninguna escuela de zona urbana tiene posibilidades de apertura inmediata de clases presenciales porque los indicadores epidemiológicos no lo permiten”.