VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

ONPE: link de la capacitación de miembros de mesa para las elecciones 2021

Las personas elegidas como miembros de mesa por la ONPE deberán completar una capacitación virtual. Conoce cuál es la plataforma y qué podrás hacer en ella.

Los miembros de mesa deberán usar mascarilla y protector facial en estas elecciones 2021. Foto: ONPE
Los miembros de mesa deberán usar mascarilla y protector facial en estas elecciones 2021. Foto: ONPE
La República

Los miembros de mesa desempeñarán un rol fundamental en las elecciones 2021, que serán este domingo 11 de abril. Para asistirlos en el proceso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a su disposición una plataforma para su capacitación online, debido al distanciamiento al que obliga la pandemia del coronavirus.

Puedes revisar aquí cómo saber si fuiste elegido miembro de mesa, cómo inscribirte para recibir el beneficio de 120 soles por cumplir dicha labor, y cómo presentar la justificación si no puedes ejercer este rol por motivos de salud.

En el portal ONPEDUCA, las personas seleccionadas encontrarán los cursos y manuales necesarios. Asimismo, la ONPE les permitirá imprimir la constancia de la capacitación y la credencial para desempeñar su función en los comicios. Conoce a continuación todos los detalles sobre el proceso que debes seguir si te toca ser miembro de mesa este 11 de abril.

¿Qué hacer si fui elegido miembro de mesa para las elecciones 2021?

Si fuiste seleccionado miembro de mesa para las elecciones 2021, lo primero que debes hacer es capacitarte en el rol que cumplirás y en los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Para ello, deberás entrar a la página web de la ONPE para repasar las tareas que deben ejercer cada uno de los tres miembros durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio. La plataforma oficial contiene guías, manuales y el paso a paso para desarrollar tu función en las elecciones del 11 de abril.

Los miembros de mesa deberán conocer los protocolos para evitar contagios con la COVID-19. Foto: difusión

¿Cómo será la capacitación para los miembros de mesa de la ONPE?

La ONPE publicó en su página oficial todas las instrucciones que deben seguir los miembros de mesa para cumplir su labor correctamente el día de las elecciones 2021. Para ello, debes entrar en el siguiente LINK y revisar paso a paso los aspectos de la capacitación. Si tienes otras consultas también puedes contactar al teléfono 417-0630.

¿Dónde solicitar mi constancia de capacitación de miembro de mesa?

Sigue estas indicaciones para obtener tu constancia de capacitación de miembro de mesa:

  • Entra a este link de la ONPE: https://www.onpeduca.edu.pe
  • Dirígete a capacitación virtual y pulsa en ir a mis cursos
  • Se abrirá una ventana donde insertarás los datos que soliciten de tu DNI
  • Por defecto te llevará al curso de miembros de mesa
  • Al pulsar en la opción te enviará a un video tutorial en YouTube, el cual deberás seguir para hacer tu evaluación y posteriormente la encuesta
  • Asimismo, tendrás acceso a un manual de capacitación para los miembros de mesa 2021 en formato PDF
  • Luego podrás descargar una constancia de capacitación o esta será enviada a un correo electrónico para que puedas imprimirla.
Lazy loaded component

¿Dónde valido mis datos para recibir bono de 120 soles si soy miembro de mesa?

Quienes ejerzan como miembros de mesa recibirán una compensación de 120 soles. Si este es tu caso, ingresa aquí para validar tus datos y cobrar este monto.

La primera fase de inscripciones arrancó el último 22 de marzo y va hasta el sábado 10 de abril. La segunda será del 21 al 29 de abril con aquellos miembros de mesa que no pudieron inscribirse en el primer grupo o fueron suplentes.

¿Cuál es el link para imprimir mi credencial de miembro de mesa 2021?

Si tienes problemas con el internet, puedes obtener la credencial en físico. La ONPE te entregará la acreditación como miembro de mesa en la dirección de tu domicilio señalada en el padrón electoral.

También puedes recoger el documento presentando tu DNI en la Oficina Descentralizada de Proceso Electoral (ODPE) más cercana de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.30 p. m. Para cualquier duda, llama a la línea 417-0630, opción 1.

Link para saber si soy miembro de mesa

Ingresa a este LINK y, con tu número de DNI, podrás saber si eres miembro de mesa. El sistema también te mostrará tu local de votación, tu mesa de sufragio y tu número de orden.

Los ciudadanos solo necesitan digitar su número de DNI para saber si son miembros de mesa. Foto: captura ONPE

¿Qué sucede si no cumplo como miembro de mesa o no asisto a votar?

El voto es obligatorio para los ciudadanos peruanos, a partir de los 18 años. Para los mayores de 70 años, el voto es facultativo. En caso no cumplas con tu deber cívico este 11 de abril, deberás pagar una multa que puede llegar a estas cantidades:

Por no ir a votar

  • S/ 88 si vives en un distrito clasificado como no pobre
  • S/ 44 si tu distrito es clasificado como pobre
  • S/ 22 si tu distrito es catalogado como pobre extremo.

Por no cumplir como miembro de mesa

  • S/ 220 por no ejercer como miembro de mesa.

No obstante, las personas que se encuentren cumpliendo cuarentena u hospitalizadas por la COVID-19 quedarán exoneradas de las multas, según informó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

Si no puedes cumplir tu rol como miembro de mesa por alguna enfermedad, puedes solicitar una justificación de inasistencia hasta este martes 6 de abril.

¿Cuál es el protocolo de seguridad para miembros de mesa?

  • Los miembros de mesa deberán evitar el contacto físico en todo momento. Deberán usar la mascarilla y el protector facial
  • El presidente o presidenta de mesa recibirá el DNI, verificará la identidad del elector y entregará la cédula de sufragio
  • Se deberá desinfectar con alcohol el DNI, cabinas y lapiceros
  • El tercer miembro de mesa se encargará de colocar el holograma al DNI de los electores, desinfectándolo con alcohol
  • La mesa tendrá una bolsa de color rojo para los residuos comunes en el ingreso y dentro del aula de votación
  • Se deberán seguir los pasos de la medida de temperatura, la cual debe estar por debajo de los 37 °C.

Protocolo de protección para miembros de mesa contra la COVID-19 en las Elecciones 2021. Foto: ONPE