Juicio por muerte de George Floyd: qué pasó y cuánto dinero recibirá la familia

La República

George Floyd, asesinado por el policía Derek Chauvin. Foto: difusión
George Floyd, asesinado por el policía Derek Chauvin. Foto: difusión

En los próximos meses se cumplirá un año de la muerte de George Floyd, asesinado por un policía blanco. Su familia logró llegar a un acuerdo con la ciudad de Minneapolis.

En mayo se cumplirá un año desde que un oficial blanco, Derek Chauvin, asesinó a George Floyd, un hombre afroamericano que murió por asfixia debido a que el primero puso su pierna en el cuello del joven. El acto despertó el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos y otras partes del mundo. Ahora, este viernes, la familia recibirá una compensación por su muerte de 27 millones de dólares.

Juicio por George Floyd

El juicio contra el exoficial de policía de Minneapolis, quien fue visto con su rodilla sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos, inició esta semana por los cargos de asesinato y homicidio involuntario. El pasado jueves 11 de marzo, Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado.

Este viernes 12, un día después, Minneapolis logró un acuerdo por el cual entregará 27 millones de dólares de compensación por el fallecimiento de George Floyd, asesinado el pasado 25 de mayo.

El acuerdo será anunciado por el alcalde de la ciudad de Minneapolis, Jacob Frey, en una conferencia de prensa en las próximas horas.

Por medio de un comunicado, el abogado de George Floyd, Bren Crump, celebró el acuerdo y expresó que “las vidas negras sí importan y la brutalidad policial contra la gente de color debe cesar”.

La familia demandó a la ciudad y los cuatro agentes implicados en su muerte porque estos últimos violaron los derechos de Floyd. En los próximos días, Chauvin, agresor principal, podría recibir una sentencia.

¿Quién fue George Floyd?

George Floyd fue un ciudadano residente en Minneapolis, Minnesota. Antes vivió en Houston, pero se mudó para empezar una nueva vida. Debido a la pandemia por la COVID-19 perdió su empleo como personal de seguridad en el restaurante Conga Latin Bistro.

Fue jugador de baloncesto y fútbol, según indica el medio The Guardian; además, fue amigo de la exestrella de la NBA Stephen Jackson. También fue conocido por dedicarse al Hip Hop, bajo el nombre de Big Floyd.

Cuando se mudó a Minnesota, Floyd intentaba encontrar nuevas oportunidades. “Estaba cambiando su vida”, se mudó para trabajar y poder mantener a sus hijos, aseguró Jackson. “Mi muchacho estaba haciendo lo que suponía que tenía que hacer, hombre, y todos ustedes van y matan a mi hermano”, agregó.

¿Qué es Black Lives Matter?

La muerte de Floyd desencadenó uno de los movimientos más grandes en contra del racismo. Sin embargo, el Black Lives Matter viene desde antes. Se trata de un movimiento político organizado por un sector de la comunidad afroamericana que realiza diferentes campañas contra la violencia hacia las personas negras.

Se inició en 2013, tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, quien fue asesinado a causa de un disparo. En 2014, debido a las muertes de Michael Brown y Eric Garner, volvieron a organizarse.