LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

Alerta epidemiológica por COVID-19: ¿qué dijo el Minsa sobre el aumento de casos?

Este sábado 25, el Minsa emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados ante el aumento de casos positivos por COVID-19 en el país durante las últimas semanas.

Desde la semana epidemiológica 11 hasta la 23 se ha visto un incremento de contagios que ascienden a 9.000, todos focalizados en Lima Metropolitana. Foto: Infobae
Desde la semana epidemiológica 11 hasta la 23 se ha visto un incremento de contagios que ascienden a 9.000, todos focalizados en Lima Metropolitana. Foto: Infobae
La República

El día de hoy, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional tras el aumento de casos de COVID-19. Con la medida, el Minsa busca fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

A partir de marzo de 2020, la expansión del coronavirus provocó una crisis sanitaria sin precedentes, por lo que la prevención en torno al comportamiento de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron en nuestro país estaban latentes. Según información de la OMS, estas afectan más “a jóvenes y niños”.

La capacidad hospitalaria es una de las preocupaciones de la cartera. Foto: Minsa

¿Qué dijo el Minsa sobre el aumento de casos?

La institución indicó que desde la semana epidemiológica 11 hasta la 23 se ha visto un incremento de contagios que ascienden a 9.000, todos focalizados en Lima Metropolitana. Mientras que, durante la semana 19, las regiones que experimentaron esto fueron Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad.

“La introducción al país de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estarían cambiando el escenario epidemiológico con incremento de casos debido al aumento de la transmisión viral, con un número disminuido de hospitalizados y fallecidos”, precisó el comunicado.

En la semana 21, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna han sido las que tuvieron un auge significativo en la cantidad de personas infectadas con el nuevo coronavirus.

Según Minsa, los contagios se han proliferado por la presencia de las variantes de ómicron. Foto Facebook

¿Qué dijo el Minsa sobre los establecimientos de salud?

Respecto a este punto, la entidad recalcó que es importante que los centros hospitalarios se encuentren aptos de implementos, capacidad y personal para atender los posibles contagios masivos de esta nueva variante.

“El Minsa alerta a los establecimientos de salud públicos y privados del país sobre el incremento de casos de la COVID-19 e identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Perú a fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de casos”, acotó.

Finalmente, dicha cartera instó a la ciudadanía a seguir los protocolos sanitarios y cumplir con la vacunación respectiva para evitar un desborde en el sistema de salud del país.

Ministro de Salud descarta cuarta ola

El ministro Jorge López descartó que el Perú pase por una cuarta ola de contagios de COVID-19 pese a que se ha reportado un incremento evidente de casos positivos a nivel nacional.

“Conocemos que hubo incremento de casos COVID-19, los cuales no llegan a un 5% como para decir que estamos en una cuarta ola. Por el momento, estamos por debajo de esas cifras, pero el Minsa está atento y esperando el transcurso de estas semanas (de junio) para evaluar y ver si ya llegamos a una cuarta ola”, señaló en conferencia de prensa realizada el viernes 24.