- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Actualidad

¿Cuándo empiezan las clases presenciales en las universidades este 2022?

El Ministerio de Educación aprobó una norma para el regreso de las clases presenciales y semipresenciales. Conoce aquí cuándo iniciará el semestre académico y cuáles son las nuevas medidas.

Cada universidad deberá desarrollar su propia programación académica para el retorno a clases presenciales. Foto: UNMSM
Cada universidad deberá desarrollar su propia programación académica para el retorno a clases presenciales. Foto: UNMSM
Sociedad LR

Este 2022 volverán las clases presenciales en las universidades, decretó el Ministerio de Educación (Minedu) mediante resolución viceministerial N.° 015-2022 publicada hoy en el diario El Peruano. Estas nuevas disposiciones rigen también para los programas de posgrado y contemplan esquemas semipresenciales.

El Minedu aprobó el documento Orientaciones para la implementación del retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. A continuación, revisa los detalles de este texto oficial.

Universitarios vuelven a las aulas.

¿Cuándo volverán las clases presenciales en universidades?

Cada universidad deberá desarrollar su propia programación académica, señala el documento guía del Minedu. Esto será “a partir de un análisis y revisión exhaustiva de los planes de estudio y sílabos de las asignaturas”, explica el documento. Así, el calendario académico requiere planificar las actividades tomando el cuenta el rumbo de la emergencia sanitaria.

Algunas universidades tienen previsto iniciar sus clases del semestre 2022-1 en marzo, mientras que otras empezarán en abril y así sucesivamente. Se debe tener en cuenta que la crisis por coronavirus hizo que algunos centros de estudio recién hayan terminado su ciclo 2021-2 en diciembre o enero, por lo que podría hacer reprogramaciones.

La Universidad San Marcos abrirá sus puertas para su examen de admisión 2022-I. Foto: UNMSM

Universidades: ¿cómo será el retorno a clases presenciales?

Corresponde a cada universidad, en el marco de su autonomía, definir el modelo presencial o semipresencial para sus alumnos. Deben tener en cuenta las características de su comunidad universitaria y su localización geográfica, además de la real necesidad de compartir un ambiente físico.

En ese sentido, las casas de estudio “priorizan aquellas asignaturas con contenidos que requieran un uso intensivo de ambientes o instalaciones especializadas de modo presencial para el desarrollo de sus actividades académicas de naturaleza práctica”.

El Gobierno ha brindado disposiciones específicas para el retorno a clases en educación superior:

  • Acordar, mediante el órgano competente, los porcentajes de presencialidad, en caso implementen un modelo híbrido.
  • Planificar actividades considerando un plan de recuperación de clases.
  • Aprobar protocolos de bioseguridad de acuerdo a la normativa vigente.
  • Capacitar a la comunidad universitaria para asegurar el cumplimiento de las disposiciones sobre bioseguridad.
  • Recoger información sobre los actores de la comunidad universitaria que se encuentren fuera de la provincia en la que se encuentra el local de la universidad.
  • Elaborar e implementar instrumentos y/o estrategias de seguimiento y monitoreo del servicio educativo.

¿Los docentes y alumnos deberán estar vacunados?

Tanto la resolución viceministerial como la guía de orientaciones para el retorno a la presencialidad del Ministerio de Educación no mencionan la necesidad de vacunación para docentes y alumnos. El Ministerio de Salud, por su parte, recomendó incluir en el protocolo para clases escolares que los profesores cuenten con las dosis de inmunización contra la COVID-19.

Lo más visto de Datos lr

¿Cómo hacer un tríptico en Word?: procedimiento sencillo paso a paso