EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

¿Cuándo inicia el año escolar y cómo será el retorno a clases presenciales?

El Gobierno aprobó algunas medidas para facilitar el regreso a clases presenciales en el Perú. Conoce qué dijo el Minedu sobre el reinicio de esta modalidad.

Se ha dispuesto la transferencia de dinero para las mascarillas de alumnos y profesores con miras al regreso a clases presenciales. Foto: difusión
Se ha dispuesto la transferencia de dinero para las mascarillas de alumnos y profesores con miras al regreso a clases presenciales. Foto: difusión
La República

El año escolar 2021 iniciará este mes de marzo. Millones de estudiantes de todo el Perú retornarán a unas clases que, por lo menos al inicio, serán virtuales. Entretanto, el Gobierno evalúa el regreso a clases presenciales siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

En ese sentido, desde el Ministerio de Educación (Minedu) se han tomado algunas medidas y se plantean otras con el fin de facilitar el retorno gradual a las aulas. ¿Qué ha dicho la cartera hasta el momento sobre este tema?

¿Cuándo inicia el año escolar este 2021?

Según estableció la norma N.° 273-2020-MINEDU, el año escolar 2021 comenzará el 15 de marzo y terminará el 17 de diciembre, y constará de 36 semanas lectivas (distribuidas en cuatro bloques de nueve semanas) y cuatro semanas de vacaciones estudiantiles (una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre).

¿Cuándo empiezan las clases presenciales en Perú 2021?

Por el momento, no se ha establecido una fecha concreta para el retorno a clases presenciales en el Perú. Se sabe que, al menos, el primer mes del año escolar (del 15 de marzo al 15 de abril) se desarrollará bajo la modalidad virtual, y que el regreso a las aulas se irá evaluando según las condiciones epidemiológicas.

El primer mes del año escolar 2021 tendrá clases virtuales. Foto: difusión

¿Cómo será el retorno a las clases presenciales?

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que el retorno a clases presenciales deberá ser un proceso seguro, flexible y gradual.

“Lo que intenta (el Minedu) es ir progresivamente acercándonos, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, a un nivel de presencialidad variable, entre semipresencial y presencial más completa, durante todo el año”, sostuvo a inicios de febrero.

El Gobierno ha diseñado una estrategia para posibilitar el retorno a clases presenciales y semipresenciales en este 2021, que incluye medidas como la vacunación de los docentes, prevista para marzo y abril, y la reapertura de escuelas para estudiantes más vulnerables.

Asimismo, se han aprobado transferencias para la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles y protectores faciales para los estudiantes y personal de los colegios, así como para la instalación de más de 15.000 lavabos de manos en los colegios, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

“Este proceso que hemos llamado un retorno del año seguro, gradual y voluntario tiene una estrategia muy interesante para el sector Educación que incluye decisiones intersectoriales e intergubernamentales, condiciones que nos ayuda a tener identificados los distritos donde se pueden abrir algunas escuelas”, indicó el ministro en conferencia de prensa el miércoles 17.

Minedu garantizará un retorno flexible, seguro y adecuado. Foto: Twitter

¿Es obligatorio asistir a las clases presenciales?

Según indicó el ministro Cuenca, el retorno a clases presenciales o semipresenciales deberá ser voluntario. Para ello, consideró importante el punto de vista en conjunto de padres de familia, docentes y autoridades locales, además del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

¿Quiénes podrán tener clases presenciales este año?

En conferencia de prensa, Cuenca explicó que se priorizará el regreso a clases presenciales de los estudiantes que tuvieron problemas con la educación virtual el año pasado y los de zonas rurales.

También se dará prioridad a los alumnos más pequeños de inicial, primer y segundo grado, a los estudiantes de transiciones (1° grado, 1° y 5° de secundaria) y a los que tienen discapacidades severas, pues reciben sus terapias en sus centros educativos.