Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

¿Qué es la atmósfera?: conoce sus funciones, capas y características

La capa gaseosa que rodea la tierra o atmósfera tiene una importancia transcendental para los seres humanos. Descubre cómo opera para mantener la vida en la Tierra.

La capa de ozono es una parte importante de la atmósfera terrestre. Foto: Wikicommons
La capa de ozono es una parte importante de la atmósfera terrestre. Foto: Wikicommons
La República

La atmósfera hace que la Tierra sea un planeta apto para los seres vivos, pues entre sus funciones está cuidar que las personas no reciban daños de la radiación ultravioleta o controlar el clima del planeta.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como suena. Tuvieron que pasar miles de años y cambios para que pudieran desarrollar estas capacidades. En la siguiente nota, conoce cómo está compuesta la atmósfera y más detalles de su proceso de formación.

¿Qué es la atmósfera?

La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve un cuerpo celeste como la Tierra y en este caso está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxigeno (21%). Actúa como un regulador térmico y en ella se producen todos lo fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta.

Es el responsable de proveer a los seres vivos gases imprescindibles para la vida y de distribuir la energía del Sol por toda la tierra.

¿Cuáles son las funciones de la atmósfera?

La atmósfera que rodea la tierra tiene importantes funciones para preservar la vida:

  • Absorbe radiaciones de diferentes longitudes de onda que provienen del Sol. La ionosfera capta rayos X, rayos gamma y una parte de la radiación ultravioleta que son dañinas para los seres humanos. La ozonosfera absorbe gran porcentaje de radiación ultravioleta.
  • Conserva la temperatura de la Tierra, pues debido al efecto invernadero los gases de la atmósfera permiten que el calor que llega a la Tierra desde el Sol no se pierdan en el espacio y mantenga la temperatura, sobre todo en la noche, cuando no llegan los rayos solares.
  • Acumula elementos químicos como carbono y el nitrógeno para que los seres vivos realicen funciones vitales.

¿Cuáles son las partes de la atmósfera?

La atmósfera está conformada por cinco capas con características particulares, dependiendo de su temperatura, composición química, densidad y movimiento.

Troposfera: Es la primera capa de la atmósfera y por ende la más cercana a la superficie. Aquí se produce el clima que afecta a los seres vivos. Sus 500 metros iniciales suelen denominarse capa sucia, porque contienen el polvo que proviene de los desiertos, los volcanes y la contaminación.

A medida que aumentan las capas y se avanza en altura, disminuye la temperatura y la cantidad de oxígeno.

-Estratosfera: esta capa se encuentra separada de la troposfera por la tropopausa y está conformada por el 19% de los gases atmosféricos y por pequeñas cantidades de vapor de agua. Contiene la capa de ozono que absorbe entre el 97% y el 99% de la luz ultravioleta para que no dañen a los seres vivos.

-Mesosfera: está ubicada encima de la estratosfera. Los gruesos gases de la mesosfera son los responsables de desintegrar la mayoría de meteoritos o cuerpos celestes antes de que impacten la superficie terrestre.

-Termosfera: también conocida como atmósfera superior, presenta temperaturas que aumentan con la altitud debido a que absorbe una elevada radiación solar. En esta capa es posible una temperatura de hasta 2.000 grados centígrados. Además, aquí se producen las conocidas auroras boreales y es el sitio donde se colocan los transbordadores espaciales.

-Exosfera: es la última capa de la atmósfera y la menos densa. Comprende desde la parte superior de la termosfera, a unos 10,000 kilómetros de altura, e interactúa con el espacio exterior.

¿Cómo se formó la atmósfera?

La formación de la atmósfera de la Tierra pasó por varias fases antes de ser como es ahora. En un principio, emanaciones volcánicas formaron una capa compuesta por vapor de agua, dióxido de carbono, azufre y nitrógeno. En esta etapa, el oxigeno apenas estaba presente.

En una segunda fase, la Tierra se enfrió y el vapor de agua comenzó a condensarse y formó los océanos. Luego comenzaron a formarse rocas carbonatadas y el dióxido de carbono fue desapareciendo poco a poco de la atmósfera, y terminaron en las profundidades marinas.

En la tercera fase, aparecen bacterias con la capacidad de realizar el proceso de fotosíntesis y con ello generar oxigeno para el desarrollo de la vida marina. Así se obtuvo lo necesario de este elemento químico para la cuarta fase, donde gracias a diferentes variables ambientales surgieron organismos más desarrollados como animales capaces de respirar aire.

De esta manera, se llega a la atmósfera actual, conformada por gases creados en las anteriores fases que permiten a los humanos y al resto de organismos respirar y vivir.

¿Por qué es importante la atmósfera?

La atmosfera es de vital importancia para la vida de los seres humanos, pues, gracias a la capa de ozono, absorbe gran porcentaje de la radiación solar ultravioleta que es nociva para los individuos. Así también, es una capa protectora contra los meteoritos, pues los desintegra antes de que choquen contra la superficie terrestre.