Fotógrafo Oscar Medrano: Me falta captar la alegría en el mundo

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

20 Jul 2012 | 13:12 h

El fotógrafo peruano Óscar Medrano ha recopilado un parte de su memoria sobre algunos de los acontecimientos más importantes en el Perú para hacer de ello un testimonio gráfico, en una muestra con 40 instantáneas que se pueden observar en el Instituto Cervantes en Nueva York.

Las imágenes componen su vivencia profesional a lo largo de cinco décadas. "Aproximan a la cruda realidad por la fuerza de las imágenes captadas en relación a los acontecimientos históricos ocurridos en Perú, que confrontó la violencia interna y hoy ha vuelto a fortalecer la justicia, la integración efectiva de la paz y el respeto por los derechos humanos", reseñó el mencionado instituto.

En la exposición, titulado “Visibilidad de los derechos del Perú” se refleja la etapa comprendida entre 1980 y 1990 cuando surgió el grupo terrorista Sendero Luminoso causando muerte y destrucción en ese período.

En comunicación con CNN, Medrano dijo que la exhibición refleja la insanía que sufrió el pueblo peruano.

De esa cruenta etapa, recordó la foto que realizó a Edmundo Camana Sumari, uno de los cuatro sobrevivientes de la matanza sufrida el 3 de abril den 1983 por los pobladores de Santiago de Lucanamarca, en Ayacucho. En ella, la víctima aparecía con el rostro magullado, parcialmente cubierto por un paño blanco, y se convirtió en la imagen símbolo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Durante 25 años no pude ubicarlo, ya que para protegerse de Sendero Luminoso se tuvo que cambiar de nombre. Cuando volví al lugar, me declararon huésped ilustre y pude constatar con algunos testigos para poderlo ubicar en un paraje llamado ‘Condorhuachana’, donde nacen los condores”, expresó.

“Yo creo que la fotografía que me falta tomar es la alegría del mundo de que no sucedan estas cosas como el terrorismo. Yo quisiera que nunca más se vuelva a repetir en mi país. No deben haber huérfanos ni debe entristecerse el rostro de las personas”, dijo.

Medrano confesó que la fotografía de Camana marcó su vida porque “refleja la mirada triste de Ayacucho y Huancavelica que vivió estos años de violencia en los años 80 y 90”.

Video Recomendado

Lazy loaded component