Cultural

Cine peruano: 'Runa Simi' triunfa en festival del Reino Unido

La película peruana dirigida por Augusto Zegarra fue premiada en uno de los festivales de documentales más importantes de Europa.

Escena del documental.
Escena del documental. | Difusión.

El cine peruano continúa destacando en los festivales del mundo. Esta vez se trata de la película Runa Simi, dirigida por Augusto Zegarra. El peruano que ganó a inicios de junio un premio en el festival fundado por Robert De Niro, Tribeca, acaba de lograr el Premio del Jurado Joven del Sheffield DocFest 2025 en el Reino Unido.

“El idioma es más que un simple medio de comunicación entre personas”, dijo el jurado sobre el quechua, el idioma al que, en el documental, Fernando Valencia recurre para hacer el doblaje de la película El Rey León en un estudio de Cusco. “Los idiomas son dinámicos; surgen de diferentes contextos, evolucionan, se ven amenazados e incluso se extinguen. Esta película trata sobre el idioma y el sueño humilde y particular de un individuo de preservar su lengua materna a través de la magia del cine popular”, añadieron el jurado compuesto por Catherine Huckle, Conor Joseph Corey, Daisy Sanderson, Lucy Brown y Rennan Duan.

 Runa Simi compartió la sección con seis películas. “Con una cinematografía magnífica y un elenco conmovedor e intergeneracional, esta es una historia de esperanza, comunidad y descolonización en acción. Florece hasta volverse mucho más universal que su contexto cultural específico y, en definitiva, un homenaje al poder unificador del cine. Es una película que amplifica, celebra y preserva una realidad vivida”.

Después de las protestas del gremio de cineastas contra la nueva ley de cine que perjudicaría al cine regional, cabe señalar que Runa Simi fue beneficiada en 2018 con los Estímulos del Ministerio de Cultura. El documental logró uno de los premios más importantes para el cine peruano: Mejor Nueva Dirección Documental en el Festival Tribeca 2025.

Daniel Goya: “En nuestra sociedad la violencia está normalizada”

Daniel Goya: “En nuestra sociedad la violencia está normalizada”

LEER MÁS

Últimas noticias

Panamericana Norte: universitario muere en accidente de tránsito cuando retornaba de sus prácticas profesionales

Panamericana Norte: universitario muere en accidente de tránsito cuando retornaba de sus prácticas profesionales

Por terror a ICE, 2 inmigrantes se esconden en un refrigerador durante varios minutos y así salvarse de un arresto en California

¿Adiós ciudadanía americana? Trump y USCIS se ponen estrictos con naturalización de inmigrantes con esta condición

Cultural

Ariana Macedo y "Soy tierra, soy raíz", una muestra donde maternidad, memoria y tejido se entrelazan como formas de resistencia y sanación

Ariana Macedo y "Soy tierra, soy raíz", una muestra donde maternidad, memoria y tejido se entrelazan como formas de resistencia y sanación

Rodrigo Tafur expone “Babel, Ruido y Silencio” en galería Ginsberg + Tzu

Pensar el Perú desde el humor y la ironía: “Se busca una República” de Gonzalo García Callegari

Estados Unidos

Peruano trabajó hasta hacerse millonario en EE. UU., pero podría perderlo todo si eliminan DACA: “Vivo con temor de que termine”

Peruano trabajó hasta hacerse millonario en EE. UU., pero podría perderlo todo si eliminan DACA: “Vivo con temor de que termine”

Joven colombiano cierra su negocio en California por temor a las redadas del ICE: "Estamos pasando un momento muy duro”

Trump confirma que no eliminará el TPS para inmigrantes salvadoreños en EEUU: “Ellos se convierten en personas agradables”

Política

Congreso: Comisión Permanente busca ratificar este miércoles la aprobación de la ley de amnistía para militares y policías

Congreso: Comisión Permanente busca ratificar este miércoles la aprobación de la ley de amnistía para militares y policías

Juliana Oxenford sobre los 199 viajes internacionales que alista el Congreso: "Estos están yendo a pasear con hotel gratis"

Pedro Castillo se pronuncia en juicio: "Algunos prófugos dicen ser de izquierda pero son la izquierda de Fuerza Popular"