Cultural

Ebelin Ortiz: "El arte habla de la libertad y dignidad"

Vuelve a la dirección con obra sobre la segregación racial en Estados Unidos. "Es una obra que atraviesa al Perú, refleja el racismo y la misoginia", comenta.

Vuelve a la dirección teatral.
Vuelve a la dirección teatral.

En la pequeña casa que alquilan por décadas la familia Younger, la esperanza está puesta en la llegada de un cheque,  pero también tendrán que batallar contra el racismo y la desigualdad. ‘Como una uva seca al sol’ de la activista afroamericana Lorraine Hansberry, es dirigida por Ebelin Ortiz. “En 50 años seguimos teniendo las mismas caras”, dice sobre la obra ambientada en Estados Unidos. “Es una obra que nos atraviesa, refleja el racismo, la misoginia y estas ansias de querer algo más y la imposibilidad de llevarlo a cabo. Puede ser representada por una familia andina o inmigrantes, la problemática es la misma”.

¿Nos cuesta aceptar que vivimos en una sociedad racista?

Sí, es que no terminamos de entender los microrracismos que tenemos. Perú no sufrió segregación racial, pero aquí son racistas solapados. En Estados Unidos fueron frontales, dijeron: “No quiero negros acá”.

COMO UNA UVA SECA AL SOL 2024 | TELETICKET

COMO UNA UVA SECA AL SOL 2024 | TELETICKET

Esta obra toca algunos temas que ahora mismo podrían ser censurables por un sector ¿no?

Creo que es mi razón como artista que se difundan los temas más allá del divertimento. No digo que el divertimento no pueda tener seriedad o temas complejos,  pero ¿de qué manera nos desarrollamos los individuos si nos hacemos ‘los locos’?  Lo digo más aún por los artistas. Y, como público muchos piden, reniegan del cine comercial, pero a la hora de ver algo de autor, tampoco van. Entonces, no nos quejemos del contenido si como consumidores no nos vamos a permitir apreciar otras cosas. El arte habla de dignidad y libertad.

Entonces, en esa discusión entre  “lo comercial y lo de autor”, lo rentable y lo artístico ¿los políticos han sacado provecho?

-Yo creo que sí y es penoso porque nos coacta.

Leí que crees que te cerraron algunas puertas.

Yo creo que sí y no porque haga temas incómodos- salvo esta obra- pero sí cuando doy mi opinión, pero no estamos para gustar, estamos para decir cosas, esa es nuestra responsabilidad. Estamos representando a un grupo que necesita tener voz.

¿Te  costó  algunos trabajos?

De alguna manera sí, es el riesgo que corremos, de no ser llamados otra vez o que un productor nos  pida: “no te metas en eso”. Es una pena porque van callando la voz.

¿ ‘Como una uva seca al sol’ es, también, buscar tu propio trabajo, personajes, producción ?

Sí, tengo 53 años y ya no hay los personajes de antes para mí, cada vez son menos. Acá padecemos de varios tipos de discriminación: por edad, color, género. Y hay más oportunidad para los hombres que para las mujeres.

¿Es verdad que  debaten para ganar igual?

-Correcto. Y no solamente eso, como actores afro ganamos, probablemente, menos y callamos por conservar nuestro trabajo.

¿Cuál es el papel del sector ahora?

No tenemos otra alternativa que seguir haciendo, a algunos nos toca sembrar para que haya cosecha. Conversaba con alguien y le dije: “En tanto el Estado nos siga mirando a los artistas como ciudadanos de tercera categoría, el público nos va a mirar así”.

Datos:

'Como una uva seca al sol' cumple temporada en el Centro Cultural Español, Jesús María. Actúan Cecilia Monserrate, Herbert Corimanya, Martha Muñoz, Mera de la Rosa, Omar Cruz, Elena Benites, Eder Campos, Neymar Zambrano, Taíno Iriarte y Sergio Paris.