Cultural

Cineastas indígenas proyectarán películas para visibilizar la violencia que padecen

Mujeres indígenas de varias partes de América exponen sus historias en muestra cinematográfica que llega al Perú este 13 de octubre.

Conoce como ser parte de este festival de cine. Foto: Chiparaq/cortesía
Conoce como ser parte de este festival de cine. Foto: Chiparaq/cortesía

Mediante la muestra cinematográfica “Hijas de la madre Tierra”, cineastas indígenas buscarán hablar sobre las violencias en plural que viven. La exposición tendrá lugar del 13 al 15 de octubre desde las 5.00 p. m. en el Centro Cultural España.

“Ancianas que mantienen vivo el saber ancestral y cosmovisión de sus pueblos ante un mundo que destruye sus territorios y formas de vida. Una mujer indígena consumida por el alcoholismo que busca reconectarse desesperadamente con su hijo. Un pueblo en Noruega que por generaciones calló múltiples abusos sexuales se ve confrontado por mujeres indígenas que deciden romper el silencio. Estas son algunas de las casi veinte películas que se proyectarán”, señala la nota de prensa del evento.

Las películas, provenientes de una decena de países detallan la realidad de los pueblos Ashaninka, Atikamekw, Guna Dule, Innu, Karuk, Mapuche, Maya Kiche, Navajo, ÑuuDavi, Quechua, Wampis, Wayuu, Zapoteco y los pueblos de raíces afro e indígenas del Ártico, los Andes, la Amazonía y El Caribe del continente americano.

De forma paralela a las proyecciones, jóvenes lideresas indígenas de las tres Américas participarán de un laboratorio de cine en donde aprenderán a usar el audiovisual en sus propias luchas contra el matrimonio forzado, el embarazo temprano, la violencia sexual y otras violaciones contra los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y jóvenes indígenas.

“A través de esta muestra, los organizadores apuntan a utilizar el poder del cine para abordar estereotipos de género y racistas nocivos y a contribuir a que las mujeres indígenas sean reconocidas en su rol como creadoras de imagen”, dice evento.

Sobre las funciones

  • Fecha: del 13 al 15 de octubre
  • Ingreso: gratuito desde las 5 p. m.
  • Lugar: Centro Cultural de España (jr. Natalio Sánchez 181, Cercado de Lima).
  • A cargo de: Chirapaq Centro Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Apoyan, además, la Fundación Ford, Plan International Regional Office for the Americas, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI-IIWF) y el International Funders for Indigenous Peoples (IFIP).
Lo más visto
Lo último
Teatro 2025: el arte como un acto de resistencia

Teatro 2025: el arte como un acto de resistencia

LEER MÁS
Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Cultural

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop