EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Rinden tributo al poeta puertorriqueño Antonio Ramírez Córdova con festival de poesía

“Como un poema que se dice entre palmeras”, es el título del festival en homenaje al vate centroamericano que se realiza desde este sábado 12 hasta el 18 de febrero.

La Republica
Antonio Ramírez Córdova, Poeta puertorriqueño.
Rumi Cevallos

Diversos espacios y cafés literarios acogerán desde hoy hasta el 18 de este caluroso mes a los poetas y artistas que participan en el primer festival por los 30 años de fundación de Mammalia Comunicación & Cultura, creada el 11 de enero de 1992, que en su trayectoria desarrolló una serie de recitales de la generación del noventa, y talleres de poesía con Enrique Verástegui, Manuel Pantigoso y Luis Hernán Ramírez.

Y por su aniversario número 30, la primera edición del Festival de Poesía Mammalia ofrece un merecido tributo al poeta puertorriqueño, Antonio Ramírez Córdova, con el título: “Como un poema que se dice entre palmeras”.

El invitado especial para esta cita cultural es el homenajeado, pero también estarán los poetas peruanos, Carlos Zúñiga Segura, Rosamarina García, Carolina O. Fernández, María Elena Rodríguez Chávarri, Carlos Garrido Chalén, Héctor Ñaupari, José Donayre Hoefken, Florentino Díaz, y dos de los miembros fundadores de Mammalia: Santiago Risso y José Alain Zegarra.

Es importante indicar que el festival tendrá la participación de los artistas plásticos peruanos: Gladys Morante, Katia Landauro, César Cirilo Quintana y Ladislao Plasencki.

En su fecha inaugural, a las 6.00 p.m. en el Café Susel (Estación Esperanza) – Jirón Tacna 942, Magdalena del Mar, estarán los poetas Antonio Ramírez Córdova, Carolina O. Fernández, Santiago Risso.

El martes 15 de febrero, a las 6 p.m. Tierra Baldía Restaurant Cultural. Gestión: Pléyades Ediciones – Avenida del Ejército 847, Miraflores, se desarrolla “Como un poema que se dice entre palmeras – Tributo al poeta puertorriqueño Antonio Ramírez Córdova”, donde se presentará sus obras: Caballito de sueños / Microteatro / He sentido tu voz en el aire (La Manzana Mordida N° 123) / Anidado en lo azul (Bambú N° 9). Los comentarios estarán a cargo de los poetas Carlos Zúñiga Segura y Santiago Risso.

Habrá exhibición pictórica de Gladys Morante, Katia Landauro, César Cirilo Quintana, Ladislao Plasencki. Recital poético: Carlos Zúñiga Segura, María Elena Rodríguez Chávarri, Héctor Ñaupari, Florentino Díaz, José Donayre Hoefken.

Y este jueves 17 de febrero, a las 7 p.m. En Tercera Feria del Libro de Bellavista, que organiza la Municipalidad Distrital de Bellavista – Parque de la Cultura, Urb. San José, altura Av. Faucett, Bellavista, Callao. también se ofrecerá una nueva presentación de las obras del puertorriqueño, Antonio Ramírez Córdova. Los comentarios también están a cargo de Carlos Zúñiga Segura y Santiago Risso. Allí habrá una exhibición de cuadro de Ladislao Plasencki y habrá un monólogo teatral a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez.

La clausura de este festival poético es el viernes 18 de febrero, a las 7 p.m. en el restaurant El Arte – Real Club de Lima – Calle Los Castaños 535, San Isidro, donde habrá un Mammalia Recitales, con Antonio Ramírez Córdova, Rosa Marina García, Carlos Zúñiga Segura, Carlos Garrido Chalén, Santiago Risso, José Alain Zegarra y Héctor Ñaupari.

Antonio Ramírez Córdova, nació en Bayamón, Puerto Rico, el 2 de septiembre de 1941. Poeta, dramaturgo, narrador, ensayista de temas deportivos y catedrático universitario. Es Premio Internacional Mairena (1984) y Premio Pen Club (1985), ambos, con su libro Si la violeta cayese de tus manos, Premio del Ateneo Puertorriqueño con el libro Renovada penumbra (2002) y publicado por la Editorial Sinsonte (2004). Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués e islandés. Autor de Para cantarle al amor (1997), Un caballo violeta para el sueño (2001), Al pie del sigilo (2009 – Premio Cuarto Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez), Sobre el reloj del tiempo… Homenaje al poeta universal Miguel Hernández en su centenario (2010), Indeclinable asombro – Etonnement indeclinable (Alejo Ediciones, 2011), entre otros. Ha sido incluido en las antologías de Alejo Ediciones: Antología internacional de poesía amorosa (2006), Joya – Florilegio de escritores iberoamericanos contemporáneos (2010), y Trotamundos de la palabra (2014). Autor de Caballito de sueños, publicado por Mammalia Comunicación & Cultura, 2021, con pinturas de los artistas plásticos peruanos Ladislao Plasencki, César Cirilo, Katia Landauro, Gladys Morante, Bruno Portuguez y Jaime Vázquez. Asimismo, de Microteatro (Mammalia, 2022), Anidado en lo azul (Bambú, 2021) y He sentido tu voz en el aire (La Manzana Mordida, 2022).