Cultural

El artista Gino Ceccarelli inaugura la muestra “El canto de la luna”

Una de las hermosas pinturas que el artista amazónico Gino Ceccarelli expondrá en la muestra "El canto de la luna".
Una de las hermosas pinturas que el artista amazónico Gino Ceccarelli expondrá en la muestra "El canto de la luna".

Ceremonia es el jueves 16 de diciembre en la galería La MARiposario. Av. Mariscal La Mar 1332, en Miraflores. Hora: 7 p. m.

El artista Gino Ceccarelli Bardales (Iquitos, 1960) tras estos tiempos de pandemia, retorna a las exposiciones. El día jueves 16 de diciembre inaugura la muestra presencial “El canto de la luna”. La cita es en la galería-restaurante La MARiposario, ubicado en la Av. Mariscal La Mar 1332, en Miraflores. Hora: 7 p. m.

Quienes conocen el arte de Gino Ceccarelli, su pintura recrea el mundo amazónico, sus mitos y leyendas, pero no desde un percepción lírica. Al contrario, sin obviar la magia natural del bosque –más bien, reconociendo esa otra realidad del bosque- el artista pone ante los ojos del espectador la vida y los secretos de la Amazonía. Sus gentes, sus tradiciones, la belleza natural y los peligros que se ciernen sobre ese territorio, como son las actividades extractivistas de la madera, el petróleo y el oro, que terminan deforestando o contaminándolo todo.

En esta ocasión, la muestra aborda el rol de la luna en la vida amazónica. Sí, la selva se rige por el ciclo lunar. Desde sus alturas, la luna determina la siembra, las cosechas, los días de caza y de pesca. Asimismo, los nacimientos, los desplazamientos, las crecientes y las mermas de las aguas de los ríos. En la Amazonía, según la mitología, la luna es varón.

“Esta exposición –anota la galería en su invitación-, pretende hacer un recorrido de diversas costumbres, ritos y mitos que existen en las culturas de la selva peruana. Gino Ceccarelli nos adentra en el imaginario de los hombres del bosque, que es la gran motivación en su obra plástica desde hace 40 años”.

La luna ilumina el bosque. Gino Ceccarelli lo ha pintado para nuestro ojos.