Museo de Arte de Lima exhibe colección de obras donadas por Fernando De Szyszlo
En el año 2012, De Szyszlo y su esposa, Liliana Yábar, obsequiaron a esta casa cultural una selección de piezas de su propia colección en agradecimiento por la muestra retrospectiva sobre la obra del artista que el MALI organizó un año atrás.
El Museo de Arte de Lima (MALI) puso en exhibición, este viernes 11 de noviembre, una muestra de nueve de las trece obras que el más reconocido pintor peruano del siglo XX, Fernando De Szyszlo (1925-2017), donó hace casi diez años.
Se trata de un gran aporte a la colección permanente del MALI porque ha logrado que la institución cuente hoy con un completo panorama de la trayectoria de Szyszlo, desde sus inicios hasta su consolidación como artista.
“Es un conjunto de obras monumentales. A él (De Szyszlo) le gustaba las grandes composiciones. Por motivos varios, el Museo de Arte de Lima no tenía este tipo de obras en sus colecciones. Tenía pinturas más tempranas hechas en la década de 1960, pero no estos cuadros murales con pretensiones muy ambiciosas y composiciones complejas”, explicó el curador de la muestra, Ricardo Kusunoki, para la agencia EFE.
Según lo detalló el MALI en un comunicado, fue el propio Szyszlo quien seleccionó las pinturas que se muestran actualmente en el museo. Algunas son de su propia autoría y otras pertenecen a su valiosa colección personal. Con estas piezas, el famoso pintor quiso dejar constancia del contexto en el que trabajó, así como de las referencias visuales que pudieron inspirarlo.
“Lo que ha hecho el artista es curar de alguna manera esta muestra, porque es su selección”, añadió Kusunoki.
Con ello, el artista contemporáneo más influyentes de la modernidad peruana y latinoamericana reforzó su relación con el museo del que fue miembro y colaborador constante; puesto que no es la primera vez que dona alguna de sus obras a este recinto. En 1961 le cedió Auki (1959), uno de sus mejores lienzos del periodo, con motivo de la apertura de las salas permanentes.
A esa pieza se suman ahora ejemplos únicos del temprano afán experimental del artista, además de lienzos de gran formato realizados en las décadas de 1980 y 1990, años en que consolidó su fama internacional.
La muestra titulada “Szyszlo. Donación Museo de Arte de Lima” está auspiciada por Camisea y forma parte de un programa de presentación de las colecciones del MALI desde fines de 2021 hasta inicios de 2022.
De Szyszlo no solo es considerado como uno de los principales exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, un estilo que incorporó dentro de su temática indigenista; también es reconocido como uno de los grandes promotores e impulsores de la literatura y otras expresiones artísticas latinoamericanas.
Si quieres apreciar su obra en el Museo de Arte de Lima, puedes comprar tu entrada AQUI.