EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

El Ministerio de Cultura restaurará la histórica casa hacienda Punchauca

Rescate. Así lo anunció la viceministra del Mincul, Leslie Urteaga, y que se invertirá más de medio millón de soles.

Testigo. Estado en que se halla la casa hacienda Punchauca. Foto: difusión
Testigo. Estado en que se halla la casa hacienda Punchauca. Foto: difusión
Cultural LR

El Ministerio de Cultura anunció que restaurará la casa hacienda de Punchauca, en el distrito de Carabayllo, al norte de Lima, en donde se entrevistaron el libertador José de San Martín y el virrey José de la Serna durante la guerra de la independencia de Perú, hace 200 años.

El anuncio lo hizo, en conferencia de prensa, Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, quien, en compañía de la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, señaló que el próximo mes se realizará la convocatoria para la elaboración del expediente técnico con una inversión de más de medio millón de soles.

“Las conferencias y conversaciones que se dieron en esta casa hacienda trajeron como resultado el fin de la guerra entre realistas e independentistas. Este proyecto de inversión pública por parte del Estado pondrá a disposición de la ciudadanía un espacio para entender mejor la historia y, al mismo tiempo, fomentar la conversación y el consenso sobre diversas situaciones entre peruanas y peruanos”, señaló la viceministra Urteaga.

El trabajo de restauración forma parte del Proyecto Especial Bicentenario junto con la Municipalidad de Carabayllo.

La entrevista de San Martín con José de la Serna ocurrió el 2 de junio de 1821, en la que el libertador le propuso que España reconociera la independencia de nuestro país y así se evitaran derramamientos de sangre. El virrey no pudo decidir nada. Los días de diálogos se extendieron sin resultados. Esta cita; sin embargo, constituyó como la primera cumbre diplomática intercontinental del Perú con el propósito de buscar una solución pacífica a la guerra.

Finalmente, al no llegar a un acuerdo, La Serna se trasladó al buque “Cleopatra”, intercambió prisioneros y el 9 de julio de 1821 enrumbó hacia España.

San Martín todo tuvo libre y proclamó la independencia del Perú.