Reportan incendio en edificio cerca al Centro Cívico de Lima
Cultural

El Museo de Arte Contemporáneo se acerca a la vida del desierto

Exposición. El Museo de Arte Contemporáneo, en Barranco, inaugura “Negar el desierto”, una muestra colectiva que reúne obras de 50 artistas.

Arena. “Huayco epidemia”, fotografía de Javi Vargas. Foto: difusión
Arena. “Huayco epidemia”, fotografía de Javi Vargas. Foto: difusión

El tema del desierto es la muestra colectiva presencial que mañana inaugura el Museo de Arte Contemporáneo, MAC Lima. Un proyecto que tuvo que sortear todos los obstáculos que ha puesto la pandemia, pero que al fin este se concreta y lleva el título “Negar el desierto”.

La muestra cuenta con la investigación de los curadores Horacio Ramos, Gisselle Girón, Mijail Mitrovic, Iosu Aramburú y Giuliana Vidarte, quienes exploran la temática del desierto, en nuestra plástica moderna y contemporánea, “con la intención de analizar el rol que cumple hoy este tópico en el contexto actual”.

Considerar que la palabra desierto designa un lugar inhabitado, agreste, solo es una generalidad que la geografía y la historia social de la humanidad desmiente. Como bien anota el MAC, “se trata de un complejo ecosistema que ha sido escenario del desarrollo de colectividades por milenios, y en el que diversas especies de flora y fauna conviven con metrópolis en expansión. La franja costera peruana alterna la aridez extrema con zonas fértiles, lomas y humedales. Este territorio se ha constituido como marco fundamental en las investigaciones de diferentes generaciones de artistas, quienes han trabajado sobre la representación del entorno, sus condiciones ambientales y sus problemáticas sociales”.

cultura

cultura

Por los trabajos exhibidos en la muestra, cada artista ha tenido una particular mirada de desierto. Algunos lo han hecho desde la contemplación personal y subjetiva de un espacio geográfico, otros acaso han rastreado en ellos la historia y conflictos que lo redefinen más allá de un mero espacio geográfico. En ese sentido, no solo pensemos en la travesía de los migrantes por el desierto en busca de una utopía, sino en acciones más cotidianas, como sembrar una primera choza de esteras en pleno desierto como la semilla donde crecerá un pueblo. El desierto también es un espacio vital.

“El paisaje de la costa peruana –dice el MAC– ha sido representado a menudo como un vacío, opuesto a la ciudad hacinada. Así pues, algunos artistas se han inspirado en sus características geográficas para proponer obras de corte abstracto en una multiplicidad de medios y formatos. Otros han desarrollado proyectos desde la reinterpretación o el cuestionamiento de una ritualidad precolombina y la búsqueda de una experiencia mística en sus dunas”.

La exposición reúne más de 70 obras de 50 artistas, entre ellos están Carlos Runcie Tanaka, José Carlos Ramos, Silvia Westphalen, Juan Javier Salazar, Luz María Bedoya, Fernando de Szyszlo, Nora de Izcue, Pablo Hare, Sonia Prager, Venuca Evanán, Luis Antonio Torres Villar, Reynaldo Luza, Ricardo Córdova, Sonia Prager, Susana Aguilar, Sylvia Fernández, solo para citar algunos.

Visitar la muestra seguro será la prueba de que es un territorio habitado.

cultura

cultura

El dato

Muestra. Se inaugura mañana a las 3 p.m. y va hasta las 7 p.m. Por apertura, el ingreso es libre. Los días posteriores, entradas en www.maclima.pe y boletería del MAC.