EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Libro “Geografía de la oscuridad” de Katya Adaui llega a Lima en junio

Conjunto de cuentos de la escritora peruana fue publicado en España por la editorial Páginas de Espuma.

Escritora peruana alcanzó la internacionalización  por derecho propio. Al lado, portada de su nuevo libro.
Escritora peruana alcanzó la internacionalización por derecho propio. Al lado, portada de su nuevo libro.
Cultural LR

Las narraciones de la escritora peruana Katya Adaui (Lima en 1977) ha trascendido las fronteras peruanas por derecho ganado. Acaba de de publicarse en España un conjunto de sus cuentos con el título “Geografía de la oscuridad”, con el prestigioso sello editorial Páginas de Espuma, casa de libros especializada en rescatar y promover el género corto.

Sin duda, esta publicación constituye la internacionalización de la autora peruana, porque, además de Perú y España, el libro será distribuido simultáneamente en ediciones argentina y mexicana así como en el resto de Latinoamérica.

PUEDES LEER: Edilberto Jiménez: “Esta es una guerra que tenía que contar”

La editorial reseña: “Con un trazo lírico, despojado e irónico, Katya Adaui ensaya su teoría de la paternidad: un mapa opaco en el que los seres humanos rastrean con fuerza e inteligencia cómo sobrevivir a la crianza. Pudorosos ante lo íntimo, apaciguados con los parecidos, enervados por lo familiar, esquivan los golpes, afrontan los abandonos y buscan cualquier prueba de ternura y felicidad para redimirlos. Porque en ´Geografía de la oscuridad´ son los hijos y las hijas quienes conocen la verdad de ese disfraz al que llamamos padre”.

No pocos autores han celebro el libro de Katya Adaui : José Ovejero dice: “Un libro atrevido y emocionante. Ráfagas en una sucesión de fogonazos que iluminan las grietas de la vida familiar”. Almudena Sánchez: “Adaui explora las aristas familiares con ternura, rabia, compasión y la poesía por bandera. Una maestra de lo indecible”. Gabriela Wiener lo coteja entre los nuestros: “Recorrer ´Geografía de la oscuridad´ es asaltar la elipsis del padre, es encontrarlo en su propio lenguaje: hermético, hierático, tan a menudo violentado por emociones sin nombre. Adaui no solo domina las palabras sino el espacio cuántico entre ellas. Sus historias pueden partirte en dos. O dejarte el corazón lleno de dudas. Lo mejor que le ha pasado al cuento peruano desde Ribeyro y Pilar Dughi”.

“Desde las primeras conversaciones con Katya –dice Juan Casamayor, editor de Páginas de Espumas- se instaló el entusiasmo por elaborar juntos un camino que nos ha llevado a este nuevo libro, Geografía de la oscuridad. De verdad, os confío un libro absolutamente conmovedor, que arrasa con sus historias. Un libro que surge del conflicto y de la convicción y que desemboca en una elegía al padre que se fue. Un libro inmenso, bello; también rupturista, retador. Os ruego que lo leáis porque va a ser uno de los clásicos de Páginas de Espuma”.

DATO

Para los interesados, el libro estará desde el 14 de junio en Ibero Librerías.