Lambayeque: escuela de cine exhibirá cortometrajes hechos durante la pandemia

Yoyse Machuca

Documentales y películas lambayecanas se exhibirán virtualmente. Fotos: Norcinema
Documentales y películas lambayecanas se exhibirán virtualmente. Fotos: Norcinema

Evento es organizado por la Escuela de Cine Norcinema. Estreno será hoy a las 8.00 p. m. y continuará hasta el sábado 1 de mayo.

La Escuela de Cine Norcinema, de la región Lambayeque, exhibirá las 18 películas de corta duración realizadas en su III Taller de Cine de No Ficción, grabadas durante el verano del 2021. El estreno será hoy jueves 29, viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo del 2021, desde las 8.00 p. m. en Facebook live y en su catálogo virtual.

Carlos Guerrero, gerente general de Norcinema, indicó que los cortometrajes han sido realizados por futuros cineastas de diversas regiones como Lambayeque, Ica, Lima, Piura y Cajamarca formados durante el taller. Las películas abordan temas diversos, desde problemáticas sociales, como la salud mental o enfermedades que necesitan ser visibilizadas, hasta retratos familiares, de ancianos y jóvenes viviendo en soledad producto del estado de emergencia sanitaria.

Indicó que también hay documentales sobre la comunidad LGBTIQ+, sobre los carnavales de Cajamarca y Cutervo, así como obras experimentales de autor que exteriorizan el mundo interior de sus realizadores.

“El cine ha seguido a pesar de la pandemia. Todas las películas realizadas han sido asesoradas desde el guion hasta la grabación por cineastas lambayecanos, comprometidos por el cine y con una pasión desbordante por crear”, señaló Carlos Guerrero.

Finalmente, dijo que después de su exhibición por Facebook y otras redes sociales se publicará el catálogo virtual de Norcinema, espacio exclusivo para las realizaciones y coproducciones de la Escuela, iniciativa que permitirá acercar el cine regional al Perú y al mundo gracias a la virtualidad.