Buscan declarar patrimonio cultural a la casa de Ciro Alegría
Recinto que acogió al escritor durante sus primeros años de vida será puesto en valor y también podría convertirse en un museo.
La Libertad | La casa hacienda ubicada en Sartimbamba en la provincia de Sánchez Carrión, que acogió al reconocido escritor Ciro Alegría Bazán en su infancia, será puesta en valor en miras del reconocimiento del escritor liberteño. Su domicilio sirvió como punto de partida para conocer la naturaleza y los paisajes que el literato plasmó en sus primeros textos, como la Serpiente de Oro (1935).
La consejera regional de dicha provincia, Jennifer Catalán, reveló que las autoridades competentes de la municipalidad distrital elaborarán un expediente para la evaluación y reconocimiento del recinto como Patrimonio Cultural de la Nación.
“Necesitamos reconocerlo como patrimonio para exponer la vida y obra de Ciro Alegría, lo que permitirá que sigan transciendo sus escritos. Además, podremos también dinamizar el sector turismo”, dijo Catalán.
En ese sentido, la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad se comprometió a brindar el soporte técnico para lograr dicho propósito.
Por su parte, el director general de la Comisión Regional del Bicentenario, Francisco San Martín destacó la importancia de la casa y propuso que el lugar se convierta en un museo; por lo que indicó que se debe evaluar iniciativas privadas para que se pueda concretar.