Cultural

Disciplina oriental Falun Dafa cumple 28 años de su creación en el mundo

Esta basada en una cultura ancestral, una forma de vida cimentada en las tradiciones rectas y un camino hacia el virtuosismo. Desde el 2000 está en el Perú.

El Falun Dafa está basada en los principios universales: verdad, benevolencia y tolerancia.
El Falun Dafa está basada en los principios universales: verdad, benevolencia y tolerancia.

Un camino hacia la meditación. El 13 de Mayo se conmemora el Día mundial de Falun Dafa, y este año 2020 es el 28 aniversario desde que Falun Dafa se hizo pública en el mundo. También conocido como Falun Gong, es una práctica avanzada de auto-cultivación que se basa en tres principios universales: verdad, benevolencia y tolerancia.

Falun Dafa es una disciplina espiritual de mente y cuerpo que apunta directamente al corazón humano: brindando enormes beneficios para la salud y la moral de las personas a través de sus principios y de los cinco juegos de ejercicios, los cuales son simples y sencillos de aprender. Es originaria de China prehistórica.

Mediante la práctica diligente y constante, el practicante de Falun Dafa se esfuerza para lograr un estado de generosidad, mayor entendimiento y conciencia, pureza interna y equilibrio, los profundos mecanismos que pueden llamarse una salud verdadera.

La efectividad de Falun Dafa en elevar el aspecto moral de las personas y de fortalecer la salud han hecho que esta práctica sea inmensamente popular en el mundo entero. En realidad, lo que Falun Dafa ofrece a la gente es una cultura ancestral, una forma de vida basada en las Tradiciones Rectas y un camino hacia el virtuosismo.

Esta antigua práctica, transmitida anteriormente a una sola persona por generación, fue hecha pública en 1992 por el Sr. Li Hongzhi y en tan solo 7 años ya contaba alrededor de 100 millones de practicantes.

Desde su introducción Falun Dafa ha recibido reconocimientos y premios por sus múltiples aportes a la humanidad. El Sr. Li Hongzhi ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en varias oportunidades y al galardón Sakharov por parte del Parlamento Europeo, en reconocimiento a las contribuciones a la salud, el bienestar y por promover los valores éticos. Muchos países del mundo han honrado a Falun Dafa.

Falun Dafa se practica de forma completamente gratuita en más de 150 países del mundo, decenas de millones de personas han incorporado esta práctica en sus vidas diarias. Sin importar religión o creencias espirituales, las personas de todo el mundo pueden identificarse con los tres principios universales de Verdad, Benevolencia, Tolerancia.

La situación en China

Se sabe que debido a los grandes beneficios para la salud moral, el interés por la práctica creció enormemente en China y a fines de 1998, una estadística gubernamental determinó que el número de practicantes se situaba entre 70 y 100 millones de personas que practicaban Falun Dafa. A pesar de la naturaleza pacífica de la práctica, el entonces secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) Jiang Zemin percibió la gran popularidad de Falun Dafa como una amenaza y prohibió la práctica iniciando una campaña de persecución en toda China. El 20 de julio de 1999, la policía realizó arrestos masivos de coordinadores de Falun Dafa en los sitios de práctica de China. Al mismo tiempo se lanzó un bombardeo difamatorio en todos los medios de comunicación contra Falun Dafa. De este modo justificó y comenzó la brutal persecución que se extiende hasta hoy.