Cultural

Literatura infantil y Covid-19

Compartimos los puntos de vista de Eric V. Álvarez

Eric V. Álvarez y Fabiola Lazo.
Eric V. Álvarez y Fabiola Lazo.

Disparador de la imaginación

Eric V. Álvarez, corrector y profesor de literatura.

TE RECOMENDAMOS

ADRIÁN VILLAR ANTE LA JUSTICIA: HOY SE DEFINE SU FUTURO | CASO LIZETH MARZANO | FUERTE Y CLARO

La soledad ha sido siempre un disparador para que el ser humano viaje con la imaginación. Y este confinamiento es la mejor ocasión para que nuestros niños lo hagan. La lectura se convierte así en una manera de escape. Cuentos como “Paco Yunque”, que en su tristeza nos abre una esperanza de redención, o como “Oshta y el duende”, en el que reconocemos el valor de la obediencia, son textos de literatura infantil que pueden rescatarse durante este tiempo de coronavirus para que nuestros niños se alejen de la feroz realidad que nos ataca y se distraigan con lo mejor que dos autores peruanos, César Vallejo y Carlota Carvallo, nos han entregado.

..................................................

Más interés por la lectura

Faviola Lazo, profesora de educación inicial. Escritora.

Se dice que los mates burilados, al igual que en su época y espacio lo fueron las piezas de cerámica griega, son los cuentos redondos de Los Andes, los narradores de los mitos y leyendas de una cosmogonía milenaria. Crecí escuchando e interpretando nuestra tradición oral en las voces de mis abuelos, que, junto a las nanas, rimas y retahílas fueron mi primer contacto con el lenguaje artístico, la fantasía y la imaginación. La literatura, con el tiempo, fue reorientando sus versos y sus cuentos. Basta con ver los estantes de las librerías, algunas dedicadas exclusivamente a literatura infantil, que se acercan y animan a niños y niñas a interesarse cada vez más por la lectura. Si el lenguaje artístico viaja a través del arrullo de las voces de sus padres, será un regalo invaluable.

Lo más visto
Lo último
Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

LEER MÁS
Antonio González Montes: “Se ha editado a Ribeyro con la idea de amontonamiento”

Antonio González Montes: “Se ha editado a Ribeyro con la idea de amontonamiento”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Así extraerán del océano el primer cable transatlántico de fibra óptica para construir nuevas redes submarinas

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Cultural

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Jorge Carrión contra Jeff Bezos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Congreso intentará revertir decisión que evito la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez