Ministerio de Cultura invita a paseos online a sus “Museos virtuales”

16 Abr 2020 | 17:32 h
La Republica
Cabeza de la cultura chavín que podrá verse de modo virtual.

A raíz de la propagación del COVID-19, las visitas serán a través del Internet. Se podrá ingresar a los museos virtuales tanto de Lima como de provincias.

La pandemia del coronavirus ha afectado también la vida cultural del Peru. Ante la suspensión de visitas presenciales a los museos por prevención de salubridad, el Ministerio de Cultura presenta la opción de visitarlos a través de internet. Es decir, visitas online a museos virtuales.

Así lo hizo saber Claudia Pereyra, directora general de Museos de la institución cultural del Estado.

PUEDS VER: Museos de todo el mundo abren sus puertas de forma virtual y gratuita por coronavirus

Claudia Pereyra explicó que estas actividades virtuales son una excelente alternativa para que los escolares que se encuentran en sus casas, aprendan y conozcan un poco más sobre estos espacios con contenidos históricos

“Estamos seguros que después de acatar las disposiciones establecidas para prevenir la propagación del COVID-19, esta es una buena alternativa, que permitirá que los estudiantes, turistas y público en general puedan visitar de manera virtual nuestros museos”, precisó

A través de la página virtual https://visitavirtual.cultura.pe/ se encuentra información textual de los museos, fotografías y modelos en 3D a los cualess puede acceder desde los teléfonos móviles, computadoras personales, y tablets.

En este contexto, los recorridos virtuales son una excelente herramienta de educación porque le permite al docente explicar una manifestación cultural o un período histórico a través de nuestro patrimonio, fomentando la investigación y la curiosidad por aprender.

Actualmente el Ministerio de Cultura administra 56 museos de los cuales 17 de ellos cuenta con recorridos virtuales, entre los que se encuentran: el Museo de Sitio de Pachacamac, el Museo de la Cultura Peruana en Lima; el Museo de Sitio de Chan Chan en la Libertad; el Museo Nacional Chavín en Ancash; el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machupicchu en Cusco, Museo Lítico de Pukara en Puno, el Museo de Arte Italiano en Lima, entre otros.

También podemos encontrar el Museo Histórico Regional “Hipólito Unanue” de Ayacucho, Museo Histórico Regional de Tacna, Museo de sitio de Huallamarca en Lima, Museo de Sitio “Las Peañas” de Tacna, Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja, “Puruchuco” en Lima; Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Lima, Casa Museo José Carlos Mariátegui en Lima, Museo de Sitio Julio C. Tello en Ica y el Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins en Ica.