Cultural

Allen Daviau, el director de fotografía en “E.T”, falleció por el COVID-19

Allen Daviau falleció a los 77 años de edad en Los Ángeles. Trabajó casi siempre con el cineasta Steven Spielberg.

Fotógrafo Allen Daviau colaboraba con Steven Spielberg.
Fotógrafo Allen Daviau colaboraba con Steven Spielberg.

El director de fotografía Allen Daviau, colaborador habitual de Steven Spielberg en películas como “E.T. The Extra-Terrestrial” y “Empire of the Sun”, según EFE, murió a sus 77 años de complicaciones causadas por el coronavirus, informaron este jueves medios de comunicación locales.

El cineasta falleció en Los Ángeles (EE.UU.), en la Casa de Campo y Hospital de Cine y Televisión, una comunidad de retiro para profesionales del sector donde, según The Hollywood Reporter, ya han perdido la vida cuatro personas por COVID-19.

Daviau era muy respetado en el mundo del séptimo arte, con cinco nominaciones al Óscar y un currículo de títulos que incluye títulos como “Twilight Zone: The Movie” (1983), The Falcon and the Snowman (1985), “The Color Purple” (1985) y “Avalon” (1990).

Natural de Nueva Orleans, Daviau comenzó en el mundo audiovisual rodando vídeos musicales para grupos como The Animals y The Jimi Hendrix Experience, hasta que coincidió con Steven Spielberg en 1967, cuando rodaron la experimental “Amblin'” en plena época hippie y con un presupuesto de 15.000 dólares.

Desde entonces Spielberg y Daviau iniciaron una colaboración que tuvo su momento cumbre en 1982 con “E.T. The Extra-Terrestrial”, una cinta considerada actualmente de culto y que en su momento se llevó cuatro premios Óscar de apartados técnicos, pero no logró el de mejor película.

“Me senté con Steven y comenzamos a proyectar películas juntos. Esta es la mejor manera que conozco para comenzar, viendo nuestras propias películas y las de otras personas, discutiéndolas, evolucionando el estilo que queremos. Vimos ‘Night of the Hunter’, ‘Alien’, ‘Apocalypse Now’ y ‘Last Tango in Paris’”, contó Daviau en una entrevista de 1983.

Tras su trabajo con Spielberg, se asoció con el director Barry Levinson en “Avalon” (1990) y "Bugsy (1991).

Su último trabajo fue “Van Helsing” en 2004.

El Sindicato de Directores de Hollywood y la Asociación de Directores de Fotografía le dedicaron homenajes en 1997 y 2007 a toda su carrera.

Lo más visto
Lo último
La agenda cultural: estreno de “Uyariy”, documental sobre las matanzas 2022-2023; concurso literario y exposición

La agenda cultural: estreno de “Uyariy”, documental sobre las matanzas 2022-2023; concurso literario y exposición

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Cultural

Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

El regreso de una novela polémica: “Sudor” de Alberto Fuguet

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”