Publican guía del Museo Pedro de Osma

Anónimo. Sagrada familia (1650-1700).

Arte. Volumen ofrece la historia del museo ubicado en Barranco y describe las diversas salas que lo integran.

La República
02 Ene 2020 | 3:17 h

El Museo Pedro de Osma acaba de publicar una guía completa del patrimonio artístico e histórico que guarda en las diversas salas de exposición. Se trata de un libro ilustrado, didáctico, con las respectivas referencias de las piezas de su amplia y valiosa colección. Debemos recordar que este reconocido museo posee la colección privada de arte virreinal más importante de Latinoamérica.

PUEDES VER El Matrimonio de Beatriz Ñusta vuelve al Museo de Osma

Actualmente, su tesoro museográfico está distribuido en 12 salas, todas abiertas al público. Para los interesados, el museo está ubicado en la Av. Pedro de Osma 421, en Barranco. El horario de visita: de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Información: Teléfono: (+51) 1 467-0063 Correo: museo@fundacionosma.org.

Historia

El museo barranquino está en una casa de hermosa arquitectura que se construyó en 1906, cuyo propietario fue el prominente abogado y político Pedro de Osma y Pardo. Su edificación, con vitrales art nouveau, estuvo a cargo del arquitecto Santiago Basurco, el mismo que diseñó el pabellón de la Escuela de Medicina de San Fernando, de la Universidad de San Marcos. Allí solían veranear don Pedro y su esposa Angélica Gildemeister Prado, juntos a sus hijos Pedro, Angélica y Juan.

Pero fueron Angélica y Pedro, los hijos mayores que, en 1940, dejaron el centro de Lima para residir definitivamente en el balneario limeño.

PUEDES VER Arequipa: La historia del Perú en monedas se expondrá hasta el 20 de octubre

Para entonces, Pedro de Osma ya había iniciado la colección de arte virreinal, un legado que constituye un valor para afirmar la identidad nacional. “La colección que fue formando –se lee en el prólogo– permitió revalorar el arte virreinal y rescatar piezas que, de otro modo, muy probablemente se habrían perdido”.

Tras la muerte de Pedro de Osma Gildemeister, en 1967, su patrimonio quedó en posesión de la fundación que había creado con la finalidad que lo preserve a través de un museo para los peruanos.

PUEDES VER José Olaya Balandra: El magistral espía anfibio que salvó al Real Felipe

A partir de allí corre una historia familiar, como la unión de las fundaciones de los hermanos Pedro y Angélica de Osma Gildemeister en una sola. Parientes de ellos, prosiguieron con la obra. Contrataron al historiador de arte colonial Francisco Stastny para clasificar la colección. Así, en 1988, se creó el Museo Pedro de Osma y su primer director fue Pedro Gjurinovic. Pero el museo recién abrió sus puertas el 1 de junio de 1996.

Las dos últimas salas que se han creado son la de “Platería”, el 2004 y la sala “Sur Andino”, el 2017, que exhibe piezas de origen tiahuanaco e inca.

Con la Guía Pedro de Osma en mano, solo queda visitar las 12 salas que muestran mucho de cultura peruana.

Video Recomendado

Lazy loaded component