Cultural

Presentan libro sobre la Fiesta del Agua

Trata de la agricultura de riego y culto a los dioses del agua en la cuenca de Santa Eulalia, Huarochirí, Perú

Flor de María Robles y Román Robles, antropólogos y sanmarquinos presentan su obra este sábado 14 de diciembre en el Centro Cultural de San Marcos.
Flor de María Robles y Román Robles, antropólogos y sanmarquinos presentan su obra este sábado 14 de diciembre en el Centro Cultural de San Marcos.

Acaba de salir en calidad de primicia un novedoso libro sobre el tema de la fiesta del agua. Se trata de una obra que da a conocer la antigua costumbre andina de relimpiar anualmente los canales de riego y los reservorios de almacenamiento del agua, que en las comunidades de la sierra peruana acostumbran hacerlo festivamente. Román Robles y Flor de María Rojas, dos antropólogos sanmarquinos, son los autores del libro, que lleva por título: La fiesta del agua: agricultura de riego y culto a los dioses del agua en la cuenca de Santa Eulalia, Huarochirí, Perú.

Es un libro ilustrado, de 300 páginas, de tapa dura, escrito en castellano e inglés. Incluye 277 fotografías a todo color en sus interiores, con varios dibujos y diagramas, además de mapa e imágenes satelitales del valle de Santa Eulalia.

De lectura sencilla y amena, sin muchos tecnicismos, pero respetando los conceptos quechuas que sobreviven en esta región del país.

Cada fotografía está acompañada de leyendas explicativas, que permiten al lector, entender sin dificultades el verdadero sentido de los diversos rituales que se describen con lujo de detalles a lo largo de la obra.

En sus capítulos centrales hacen una buena etnografía acerca de la “champería” de las comunidades campesinas de Huanza y San Pedro de Casta, situadas a escasos 100 y 110 km de la ciudad de Lima.

El libro será presentado al público, el sábado 14 de diciembre, a las 6.00 pm, en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, más conocido como la Casona del Parque Universitario, sede anterior del Rectorado y de la mayoría de las facultades de esta cuatricentenaria universidad.

Los autores indican que durante esa ceremonia se venderán los libros a precio de promoción

Lo más visto
Lo último
Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Cultural

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico