Música, maestro. La Orquesta Sinfónica Nacional estará dirigida por el maestro Fernando Valcárcel.
Música, maestro. La Orquesta Sinfónica Nacional estará dirigida por el maestro Fernando Valcárcel.

Último concierto de la Orquesta Sinfónica

Despedida. La primera agrupación musical del Perú culmina su temporada del 2019 este viernes con el concierto “Petrushka”, en el Gran Teatro Nacional, dedicado a Igor Stravinsky.

La República
21 Nov 2019 | 4:57 h

La Orquesta Sinfónica Nacional de Perú cierra su temporada del 2019 mañana, viernes, en el Gran Teatro Nacional. Y lo hace con el concierto “Obras maestras: Petrushka”, dedicado al gran compositor y director ruso Igor Stravinsky.

La primera agrupación de nuestro país será dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, e interpretará tres piezas clásicas de “El pájaro de fuego”, ballet creado con una orquestación magistral; asimismo, la obra “Petrushka”, versión de 1947, historia de la famosa marioneta que cobra vida propia.

PUEDES VER El maestro Oscar Nieves lanza nueva orquesta de salsa ‘La Perucha’

El pájaro de fuego” está inspirada en una leyenda del acervo popular ruso donde el ave se presenta como un símbolo prominente de regeneración y emblema de la innovación. Se sabe que Stravinsky se valió de elementos que su maestro Rimski-Kórsakov utilizó en su última ópera “El gallo de oro” para completar su composición que se ha convertido en un clásico universal.

En cuanto a “Petrushka”, es una pieza que fusiona melodías, ballet y drama en equilibrio perfecto. Como se anota, la composición encierra la idea clara de un títere dotado de vida, exasperando la paciencia de la orquesta con cascadas de arpegios y recibiendo como respuesta el sonido amenazante de trompetas.

PUEDES VER Orquesta Sinfónica Nacional dará concierto gratuito el viernes

Y una sorpresa. Con el objetivo de promover nuestra música académica, la Orquesta Sinfónica Nacional anuncia en calidad de estreno absoluto la interpretación de la obra “De lo infinito” (segunda versión), compuesta por Juan Gonzalo Arroyo Gárate e inspirada en una recopilación de artículos aparecidos en la publicación A paso de cangrejo del novelista y filósofo italiano Umberto Eco.

Juan Arroyo (Lima, 1981) es considerado como uno de los compositores jóvenes peruanos más reconocidos en el extranjero. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en Lima y luego se trasladó a Francia. Precisamente, en París, en el 2015, recibe un premio de la Academia de Bellas Artes francesa. Anteriormente, obtuvo el primer premio de la Fundación Francis y Mica Salabert por la obra SELVA, (2013). Sus obras han sido ejecutadas por importantes conjuntos y solistas como Ensemble Intercontemporain, Claude Delangle y Antonio Politano.

PUEDES VER Orquesta Sinfónica de Trujillo dará recital por el Día de la Canción Criolla

Datos

● Concierto. GTN. Av. Javier Prado Este, San Borja. Viernes, 8 p.m.

● Entradas. Teleticket y la boletería. Descuentos para menores de 17 años, universitarios y mayores de 60 años.