Joan Margarit. Crédito: El País.

Poeta catalán Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

Recibió el galardón por su “honda transcendencia”.

La República
14 Nov 2019 | 10:47 h

Madrid. EFE

El poeta catalán y bilingüe Joan Margarit ganó hoy el Premio Cervantes 2019 por su poética de “honda trascendencia” y por la pluralidad de la cultura peninsular que representa, según el fallo del jurado hecho público este jueves por el ministro español de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao.

La obra poética de Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938), "de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría ", según el jurado de este premio, el máximo galardón de las letras en español, que está dotado con 125.000 euros (algo más de 137.000 dólares).

PUEDES VER: Joan Margarit gana Premio Reina Sofía de Poesía

Un jurado presidido por la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes 2018, que desveló que no había apoyado al poeta catalán, sino que había apostado por el escritor, también catalán, Enrique Vila-Matas.

Margarit, poeta y arquitecto, recogerá además en los próximos días el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019, según recordó Guirao, que explicó que ya había hablado con el galardonado y que se encontraba “muy feliz y agradecido, encantado de recibir el premio”.

El ministro destacó que Margarit es “un grandísimo poeta en lengua española y en lengua catalana” y que merecía el premio como los galardonados anteriormente.

Video Recomendado