Javier Cercas: “Los escritores tenemos una ventaja sobre el resto, podemos convertir las malas experiencias en buenas y esto es una alquimia maravillosa”
Javier Cercas: “Los escritores tenemos una ventaja sobre el resto, podemos convertir las malas experiencias en buenas y esto es una alquimia maravillosa”

Javier Cercas, Premio Planeta

Ganador. El escritor español se consagró con la novela policial Terra Alta. Narra la historia de un exdelincuente y héroe en los atentados yihadistas de Cataluña.

Agencia EFE
16 Oct 2019 | 5:25 h

Barcelona.

El escritor español Javier Cercas ha ganado esta noche el 68 Premio Planeta, dotado con 601 000 euros, con la novela Terra Alta.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Melchor Marín y el título ficticio de su obra era Cristales rotos, mientras que el finalista ha sido Manuel Vilas, por la novela Alegría.

En la novela ganadora Cercas recurre al personaje de Melchor Marín, un exdelincuente convicto, actualmente mosso d’esquadra (Policía) en Gandesa, la capital de la comarca de la Terra Alta, y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de agosto de 2017.

PUEDES VER Falleció el crítico literario Harold Bloom

El protagonista se enfrenta a la resolución de un triple asesinato por la que tendrá que pagar un precio muy alto.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado el carácter “psicológico” que introduce el autor en esta trama policíaca y ha subrayado la combinación de “dos historias entrelazadas, por un lado el crimen de un matrimonio de personas potentadas y por otro la propia historia personal del policía que investiga”.

En la posterior conferencia de prensa, Cercas ha comentado que “aunque la trama nunca es lo esencial, en este caso, por primera vez en mi vida, la trama es muy importante, desempeña un papel fundamental, pues se trata de una intriga”.

PUEDES VER Premio Nobel: Vida y obra de Olga Tokarczuck

Aunque pueda parecer un oxímoron es “un libro muy distinto de los anteriores y muy fiel a ellos”, ha dicho Cercas, quien se ha declarado encantado con “los escritores que siempre cambian pero se mantienen fieles a sí mismos”.

En la novela ganadora del Planeta hay, admite el autor, “un diálogo entre el pasado y el presente, y, de hecho, el pasado en el que hay memoria y testigos no ha pasado todavía, el pasado sigue siendo una dimensión del presente sin el cual el presente está mutilado”.

Cercas ha advertido que “la novela no trata sobre el ‘procés’, de lo que ha ocurrido en Cataluña desde 2012, y más concretamente desde 2017 hasta aquí”, pero reconoce que “sin lo que ha ocurrido estos años este libro no lo habría escrito”.

PUEDES VER Hallan originales de Margaret Atwood

Ha precisado que ha escrito en los periódicos, “incluso demasiado”, sobre lo que ha ocurrido donde vive, en Cataluña, pero “lo más profundo que tenía que decir es este libro”.

Y añade: “Los escritores tenemos una ventaja sobre el resto, podemos convertir las malas experiencias en buenas y esto es una alquimia maravillosa, es muy útil para nosotros y ojalá que lo sea para los demás”.

Video Recomendado