Orquesta Sinfónica del Cusco, dirigida por Theo Tupayachi en pleno ensayo. Foto: Jazmín Lezama.
Orquesta Sinfónica del Cusco, dirigida por Theo Tupayachi en pleno ensayo. Foto: Jazmín Lezama.

Quillabamba se engalanará de sinfonía y Sopranos Inkas

Música para todos. Orquesta Sinfónica del Cusco, dirigida por Theo Tupayachi, ofrecerá dos conciertos didácticos para escolares, uno de gala y otro popular.

Rumi Cevallos
04 Jul 2019 | 0:22 h

Cuando a Sonia Ccahuana, Gladis Huamán y Sara Barreto, las más bellas voces de la Lírica Andina, le confirmaron que serán las invitadas especiales de la “Gira de proyección regional La Convención 2019”, de la Orquesta Sinfónica del Cusco (OSC), saltaron de alegría.

“Estoy resfriada, iré al Seguro Social para que me atiendan, porque los ensayos serán muy exigentes con el maestro Theo Tupayachi”, contó a La República Gladis Huamán, una de las integrantes de Sopranos Inkas, afamada agrupación femenina cusqueña.

PUEDES VER: Inti Raymi: antes de que suenen los pututos

La emoción también emergió de los corazones de Sonia Ccahuana y de Gladis Huamán, quienes siempre anhelaban llevar su canto, junto a una orquesta sinfónica, a estas tierras cálidas del Cusco.

Son 162 años de creación de la provincia de La Convención, la maravillosa tierra del buen café, cacao, abundante fruta, de bellas piscinas, de deporte y cultura, y de gente amable y trabajadora.

Es así que Quillabamba, conocida como la “Ciudad del eterno verano”, en su mes jubilar, recibirá a la Orquesta Sinfónica del Cusco, dirigida por Theo Tupayachi, quien junto a sus talentosos músicos se encargarán de ponerle alegría y color musical con cuatro presentaciones especiales.

La gira de la OSC, que forma parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura, del ministerio respectivo, es organizada como parte de los 10 años de creación de la citada agrupación.

PUEDES VER: Orquesta Sinfónica del Cusco interpretará a Tchaikovski en concierto de gala

Para todo público

Sopranos Inkas

Habrá dos conciertos didácticos para escolares el viernes 5 de julio. Será a las 10.00 y 11.00 a.m., en el Teatro Municipal de Quillabamba. "La idea es motivar a que los niños y adolescentes sientan amor por la música académica y popular y despierte en ellos el deseo de ejecutar algún instrumento", comentó Theo Tupayachi.

El mismo viernes 5, a las 8 de la noche, la OSC ofrecerá un concierto de gala, en el citado teatro quillabambino.

Por su parte, Sopranos Inkas participarán con sus bellas voces el sábado 6 en un concierto popular, al aire libre, en la Plaza de Armas. Será para el disfrute de toda la comunidad quillabambina, desde las 8 de la noche.

Tupayachi precisó que todos los conciertos tendrán diferentes programas y que es el homenaje de la entidad a la Provincia de La Convención por su 162° Aniversario. Recordó que en todos los conciertos el ingreso es libre.

PUEDES VER: Sopranos Inkas, un año de canto para el mundo

Entre las canciones que interpretarán Sopranos Inkas, el sábado 6, están: “Sirwana”, “Llaulillay”, “Capuliñawi cusqueñita”, “Saqsayhuamampi”, “Valicha”, “Vírgenes del Sol”, El cóndor pasa", “La pampa y la puna”. Canciones populares que ganan majestuosidad con instrumentos sinfónicos.

"Qué lindo es Maranura, qué lindo es su amanecer, más lindo es Quillabamba, donde vive mi querer...", es la letra de la canción tradicional quillabambina que Sonia, Gladis y Sara no dejarán de cantar con todo amor, acompañadas de la batuta de Theo y la gran OSC.

Será homenaje también a los maestros en su día, como a mi padre Julio César Cevallos González, el “Tío Chechi”, que partió a las estrellas el 14 de enero de este año, pero que vive en el corazón de los quillabambinos.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component