EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Watanabe, y las razones de su mirada

La Republica

Homenaje. La Casa de la Literatura Peruana inaugura hoy una muestra documentaria sobre el recordado y gran poeta de Laredo. Fotografías, manuscritos, guiones, libros y audios. Curador, el poeta Rodrigo Vera.

El recordado poeta José Watanabe falleció hace 12 años. La Casa de la Literatura Peruana lo recuerda en su faceta de poeta, guionista, compositor de canciones de rock, teatro y narrador de cuentos para niños. Con el título “Watanabe. El ojo y sus razones”, el colectivo de investigadores de CASLIT, bajo la dirección y curaduría del poeta, filósofo e historiador de arte Rodrigo Vera, hoy, con la inauguración de la muestra, nos devuelven en su genio y figura al poeta de Laredo, Trujillo. La cita es a las 7 p.m., en el Jr. Áncash 207, centro de Lima. Ingreso libre.

Se exhiben fotografías, manuscritos, audios inéditos de sus proyectos de investigación acerca del movimiento obrero. Asimismo, borradores de poemas y sus versiones finales. También el guion original de la película La ciudad y los perros. El nombre de la exposición, “El ojo y sus razones”, recoge un verso del poeta y tiene que ver con esa mirada, sabia y embarcadora. A través de cuatro secciones podemos acercarnos al recordado autor de Cosas del cuerpo. “El mito que ya no”, que revela el mundo familiar y Laredo, su natal; “Los versos que tarjo”, el poeta y su riguroso oficio; “Del papel a la pantalla”, su trabajo creador como guionista escenógrafo y director de arte de cine y, finalmente, “Parábolas, enredos, melodías”, su quehacer en la historieta, narrador de cuentos para niños.

PUEDES VER La Casa de la Literatura Peruana inaugura este jueves 5 de abril el primer “Vagón literario”

“El objetivo de la muestra era mostrar una imagen de Watanabe como artista integral y eso implicaba revisar las múltiples facetas en las que él se había desempeñado, tratando de establecer conexiones y tensiones entre una y otra. No era la idea de sintetizar todas las artes en una, como es el caso de Eielson. Lo de Watanabe es múltiple en muchos espacios y momentos de su vida.Es decir, tiene que ver con circunstancias vitales”, explica Rodrigo vera.

¿Watanabe y sus caminos?

Sí. Varios caminos de creación. A veces no se cruzaban uno con otros, a veces sí. Watanabe plantea analogías, más que síntesis entre un campo y otro. Entre escenografía y poesía, por ejemplo. Tiene esta frase que dice: “Hacer una escenografía es como escribir un poema, pero con cosas”. Así debes crear un ambiente. Es totalmente visual. Tienes un espacio vacío y debes crear un ambiente. En la poesía tienes la página y debes crear un ambiente.

PUEDES VER Casa de la Literatura Peruana rendirá homenaje a Carlos Fuentes

Para Rodrigo Vera la poesía de Watanabe también es visual y escenográfica y a veces cinematográfica.

“Se trata de construir escenas que puedan transitar entre el detalle y algo que tienda más a lo universal, a la reflexión abstracta, como la parábola. Ese es uno de los ejes de la exposición. El tema de lo visual, el énfasis en el ojo. De allí el título, el ojo tiene sus razones, que viene de un poema de su libro El huso de la palabra. Tenemos esta especie de movimiento constante que hay en su poesía, entre un acercamiento al detalle y allí aparece la textura, la anécdota, aparece como una cosa mínima. De pronto, un ojo que se aleja y descubre el paisaje, el panorama, la reflexión abstracta. El detalle y el paisaje. Y allí construye sus analogías con sus otras actividades creadoras. Con esta muestra hemos perseguido la poética de Watanabe”, concluye Rodrigo Vera.

PUEDES VER MVLl en la Casa de la Literatura Peruana

Poema Inédito

Lo mismo y no

Alma mía

¿por qué vuelves siempre al lugar donde tus padres

escarbaron la tierra

como el pájaro dodo, y luego se cubrieron

con la misma tierra?

En ese pueblo

donde se aborrascan el viento verde de los cañares

y el del río

guardaron, según costumbre, tu ombligo

en la juntura de dos adobes

para que tuviera patria.

Anda por el mundo,

todos son lugares de paso,

ciudades equivocadas, desazón.

Tu Ítaca es donde se levanta el humo

de un algarrobo ardiendo.

Vuelve y empieza a descifrar el nuevo sentido

de ese paisaje.

Poema inédito