Tulio Mora : Falleció el reconocido poeta a los 71 años

Ruth Castro

ruth.castro@GLR.PE

27 Ene 2019 | 5:24 h

El poeta fue una de las voces más potentes del movimiento literario "Hora Zero". 

La madrugada del domingo falleció el poeta y exponente de la Generación de los 70 , Tulio Mora, quien el próximo 13 de febrero celebraría los 30 años de la publicación de su más reconocida obra “Cementerio General”.

“Su cuerpo ha partido, mas no su obra poética y sus palabras quedan con nosotros”, publicó la Casa de la Literatura Peruana en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Jose María Arguedas será recordado en Arequipa a punta de poesía y música

Como se recuerda, el poeta huancaíno fue un exponente el Movimiento “Hora Zero”, grupo literario reconocido por renovar la poesía peruana durante la década de los 70. Su poemario “Cementerio General” es impactante porque hace un relato histórico de los momentos que vivieron las víctimas y héroes anónimos durante el conflicto más duro que atravesó nuestro país en los últimos tiempos. Resaltan de su obra una brillante poesía y la reflexión histórica de la violencia en nuestro país. 

“Creo que despertar y pensar en poesía siempre será mejor que, como decía Philip Levine, levantarte y que el día te afane con cosas idiotas” […] "Y el placer que causa la palabra / es el dolor que causa la memoria, pero no tengo / más coartada (más mentira) que oponer / a la palabra del Poder el poder de la Palabra", son unas de sus más recordadas citas.

El poeta que partió a los 71 años, estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se dedicó tempranamente al periodismo del que también resaltan importantes investigaciones. 

Video Recomendado

Lazy loaded component