‘Venom’: Otro personaje de Marvel que cae en la misma fórmula cinematográfica [VIDEO]

Sony ha convertido esta cinta en un blockbuster sin innovación y plagado de escenas cómicas 

Sony ha convertido esta cinta en un blockbuster sin innovación y plagado de escenas cómicas 

Dirección: Ruben Fleischer
Guion: Scott Rosenberg, Jeff Pinkner, Kelly Marcel (Cómic: Todd McFarlane, David Michelinie)
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Tom Hardy,  Riz Ahmed,  Michelle Williams,  Jenny Slate,  Woody Harrelson, Reid Scott,  Michelle Lee,  Scott Haze,  Mac Brandt,  Sope Aluko,  Wayne Pére, Jared Bankens,  Al-Jaleel Knox,  Sam Medina,  Melora Walters,  Peggy Lu

Como periodista, Eddie Brock (Tom Hardy) lleva tiempo intentando desenmascarar al creador de la Fundación Vida, el famoso genio científico Carlton Drake (Riz Ahmed), una obsesión que ha arruinado su carrera y su relación con su novia, Anne (Michelle Williams). Al investigar uno de los experimentos de Drake, el ente alienígena Venom se fusiona con el cuerpo de Eddie, y el reportero adquiere de pronto nuevos e increíbles superpoderes, así como la oportunidad de hacer prácticamente lo que se le antoje.

Crítica

Para entender del porqué ‘Venom’ ha generado opiniones mixtas entre los fans y la crítica, primero se debe entender la historia de uno de los personajes más importantes del mundo de ‘Spiderman’, y obviamente del universo Marvel. El simbionte ha pasado por varias etapas desde el ser un supervillano a un antihéroe bastante oscuro. Finalmente, Sony terminó por inclinarse por esta última, tomándose licencias que han despertado la polémica. 

Quién escribió el concepto del ‘Venom’ que conocemos fue David Michelinie y el estilo gráfico del antihéroe lo definió Todd McFarlane, pero el primer boceto se concibió de la mente de Randy Schueller en 1982, un fan del mundo del cómic que vendió a Marvel su historia a tan solo $220 dólares.

Tiempo después, cambiaron todo el guion de Schueller, pero la idea quedó y fue incluida en el crossover de 12 números llamado ‘Secret Wars’ #8, pero en este caso el traje no era un complemento de lucha para Peter Parker ni era diseñado por Reed Richards, líder de Los 4 Fantásticos, como se ideó en un inicio, sino un malvado organismo extraterrestre que quería fusionarse con Spiderman.

Por ultimo, 'Venom' tuvo su primera aparición en el cómic número 316 de The Amazing Spiderman, de la mano de Michelinie y McFarlane, en el que se nos presentaba a Eddie Brock como un fotógrafo en el 'Daily Buggle' que a lo largo de la historia tenía una rivalidad con Peter Parker. El némesis del arácnido había nacido. 

Durante todos estos años el simbionte se ha ganado millones de seguidores teniendo sus propias colecciones,series animadas y videojuegos de gran éxito. 

Luego de un pequeño resumen, empecemos con la crítica. 

El nacimiento de ‘Venom’ siempre estuvo relacionado con el odio de Eddie Brock a Peter Parker, pero Sony separó la historia que los unía, creando inicios distintos, olvidando que el simbionte es un ser sanguinario que se alimenta del odio, sobre todo en sus comienzos. Sony Pictures ha hecho todo lo que NO tenía que hacer, copiando la fórmula del universo cinematográfica de Marvel y convirtiendo al despiadado ‘Venom’ en un digno personaje de Disney. Hasta la versión de Thoper Grace se siente más coherente, y eso que Spider-man 3 de Sam Reimi es lo peor que se ha podido hacer del arácnido. 

Este 'Venom' 2018, cae en error tras error con un guion que tiene más vacíos en su arco argumental que los chistes que se dicen durante toda la cinta. El largometraje cae en clichés típicos de Marvel, con el humor siendo protagonista, un villano que no aportan nada, y escenas oportunistas para el desarrollo de la trama. Lo mismo de siempre, pero con más dinero invertido. 

Si no fuera por Tom Hardy todo este film sería una mala película. Hardy es el actor que nació para este papel, pero ha sido totalmente desaprovechado, convirtiéndose en un bufón en vez de ser un protagonista maquiavélico. Todo ha quedado consumado en crear un personaje adaptable al público en general. Respecto al elenco en general, solo queda decir que hicieron lo que pudieron dentro de una historia que parece un guion frankenstirizado del género de superhéroes y de comedias adolescentes. No por nada el director es Rubén Fleischer, el mismo de Zombieland. 

El peor desacierto del film es la personalidad de Venom. Si Hardy es un payaso, el simbionte es el chiste. La ternura que lo envuelve y el aire de perdedor que emana es insoportable. Una verdadera pena que un largometraje que tenía todo para ser una cinta interesante no haya aprovechado el lado más oscuro de uno de los villanos más representativos del cómic. 

Sobre el lado técnico no hay nada que reprocharle. El diseño de los simbiontes es realista y los efectos especiales son de primera. Las escenas de acción están bien coreografiadas y planteadas, quizá lo mejor que tiene la cinta. 

The Walt Disney Corporation tiene los derechos de prácticamente todos los personajes de Marvel sumando a sus filas a los X–Men, 4 Fantásticos y Deadpool con la reciente compra de 21st Century Fox. Sony tiene los de Spider–Man, Venom y personajes directamente relacionados al universo de Peter Parker. 

Sony se ha visto obligado en realizar un producto que pueda tener una simbiosis perfecta con la casa de Mickey Mouse y mantener la mina de oro que genera el convenio que tiene con Marvel. Como dijo el tío Ben: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, una frase que le cae como anillo al dedo a Disney, que tiene que entender la psicología y la personalidad de los protagonistas de las historietas antes de arruinar todo un imperio a base de tramas blockbusteras.

Recemos por Deadpool… y por Carnage. 

Del 1 al 10, 'Venom' tiene un merecido 6 1/2 . Actualmente en todos los cines. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO