El poeta García Lorca en 360 grados

Multimedia. La periodista Mariela Luján Escribano ha creado en la Universidad de Granada el primer recorrido virtual sobre el poeta español. Aquí editamos su entrevista aparecida en Granada Hoy.

Multimedia. La periodista Mariela Luján Escribano ha creado en la Universidad de Granada el primer recorrido virtual sobre el poeta español. Aquí editamos su entrevista aparecida en Granada Hoy.

Por Lourdes Mingorance/ Granada Hoy

“La luna vino a la fragua/ con su polisón de nardos. El niño la mira mira. / El niño la está mirando”, con este inicio del “Romance a la Luna” arranca Lorca en 360.
Un proyecto realizado por la alumna del Máster en Nuevos Medios Interactivo y Periodismo Multimedia de la Universidad de Granada (UGR) que muestra un recorrido por la vida del poeta granadino a través del uso de la realidad virtual y fotografías 360. Se trata del primero que profundiza en la vida de Federico  García Lorca con este formato tan novedoso que permite visitar enclaves como la casa natal en Fuentevaqueros, o la Huerta de San Vicente sin moverse de casa. Tan sólo a golpe de click.

La artífice de este proyecto es una joven periodista peruana que decidió ampliar sus conocimientos estudiando el citado máster. 
Mariela Luján Escribano ya conocía la figura de Lorca pues, tal y como ella misma relata, forma parte del contenido que se estudia en su tierra natal. Cuando llegó a Granada, “la Granada de Lorca”, decidió centrar su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Lorca.“El reto para mí era que todo parecía estar ya hecho. Finalmente decidí hacer este proyecto que te permite conocer la figura de Lorca de una manera inmersiva”.
“Es como estar dentro de Granada sin estarlo físicamente”, indica Luján, que detalla que Lorca en 360 permite visitar a lo largo de tres rutas de navegación los aspectos más destacados de la vida del poeta.

Se puede conocer su nacimiento e infancia en Fuentevaqueros, el legado cultural y la producción que realizó y los últimos escenarios previos a su muerte.Para ello sólo es necesario un ordenador o un móvil que se puede apoyar con unas gafas 3D para hacer más “inmersiva la visita”. 
“Opté por este formato porque tras analizar distintos aspectos en torno a la figura de Lorca comprobé que existía mucha información, documentales, etc., pero nada con esta nueva tecnología”.
De esta forma, espera que tanto mayores como jóvenes puedan acercarse y conocer más sobre el poeta. La página se puede visitar en el enlace https://marielalujan.github.io.

Espacios lorquianos

Para obtener este resultado, Luján Escribano tuvo que recorrerse todos los espacios fotografiados con un trípode y la cámara que le permite realizar las imágenes en esa perspectiva. Hizo más de un centenar de fotografías, pero seleccionó un total de 24 para el trabajo final.
Para ello, ha contado con el apoyo del profesor de la Universidad de Granada, Miguel Gea, en el campo de la tecnología para el uso de este software y de Juan Ángel Jódar para la realización del original proyecto.
Su intención ahora es, además de dar a conocer el proyecto en Granada, mostrarlo en Perú donde Federico García Lorca tiene gran relevancia.❧

El dato
Mariela Luján Escribano. Licenciada en periodismo por la U. de San Marcos, con maestría en periodismo multimedia por la U. de Granada. Fue redactora en los grupos periodísticos de La República y El Comercio.
 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO