Goyo Martínez en páginas de la revista 'Martín'

Homenaje. Última edición de la revista de la U. San Martín de Porres dedica un especial sobre la obra del escritor nasqueño.

11 Ago 2018 | 7:30 h

Homenaje. Última edición de la revista de la U. San Martín de Porres dedica un especial sobre la obra del escritor nasqueño.

Al cumplirse un año de la muerte del escritor Gregorio ‘Goyo’ Martínez Navarro –7 de agosto del 2017–, la revista Martín, publicación de la U. San Martín de Porres, se saca lustre y dedica su 31 edición a la obra del autor de Canto de sirena.

Gregorio Martínez (Coyungo, Nasca, 1942), era un escritor versátil. Era autor de ficciones, ensayista y cronista de prosa afilada. Los artículos de la revista, sin descuidar esta versatilidad, se orientan sobre todo a abordar los libros de ficción, sobre todo Canto de sirena y Tierra de caléndula, textos clásicos del autor, los más frescos, de prosa suelta y resuelta, desenfadados, llenos de ironía, humor y sabiduría popular.

Los estudiosos y articulistas de Martín parecen haberse tomado, por supuesto, con todo derecho y de buena manera, una revancha. En su mayoría han ido a la caza con estudios y análisis desde la perspectiva del metalenguaje. No está mal, todo lo contrario, solo que quizá se debió alternar estos interesantes enfoques con otros, como estudios culturales, etnografía, sociología, para que la criba sea más diversa y animada. Por ejemplo, develar el mundo negro o hacer un guiño al poder erótico de las novelas de Goyo Martínez.

Con respecto a su presentación, como siempre destaca el trabajo gráfico y visual de Jesús Ruiz Durand. Interesante también haber incluido fotografías de Gregorio Martínez y de Candelario Navarro, personaje mítico de Canto de sirena.

Constituye verdadero aporte las dos cartas inéditas que se incluyen, la primera, en el texto de Roland Forgues y, la segunda, en el artículo de Sandro Chiri. Las misivas retratan el perfil y la entraña de Goyo Martínez, sobre todo en su actitud como escritor frente a la sociedad y frente a sí mismo, como creador, sin vanidad.

La revista se abre con el texto “Gregorio Martínez en su utopía humana y creadora”, de Roland Forgues. Echa una mirada al porte de creador que fue Goyo Martínez y detalla aspectos de sus libros, entre ellos el póstumo, Pájaro pinto, de quien dice “más que un relato de ficción, quizás este sea solo un texto de fricción” y de quien halla su precedente más antiguo en Gargantúa y Pantagruel de Rabelais.

Otro artículo, “Del discurso del otro al discurso del yo testimonial en Canto de sirena”, de Santiago López Maguiña. Ante los discursos del personaje y del autor, López Maguiña dice que uno, el anciano, no ocupa la posición del otro –narrador–, sino que “ambos pertenecen a la misma esfera cultural y semiótica, aunque uno sea más letrado y el otro más oral”.

La edición se completa con “El papel de la memoria y del testimonio en la construcción de la Historia”, de Gloria Macedo; “Canto de sirena y la estética de la novela posterior al boom”, de Jorge Valenzuela; “Candelario Navarro entre el bien y el mal: antihéroe ‘redondo’”, de Christian Reynoso; “El ‘otro’ citadino y el deseo ahistórico de la nostalgia en Tierra de caléndula”, de Américo Mudarra. También textos de Milagros Carazas y Roberto Reyes. Cierra edición “Travesía de extrabares”, la famosa crónica con Martín Adán.

Te puede interesar