PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Premios Cultura Asiática 2021: cómo votar para mejor solista de K-pop

Conoce a los nominados en esta categoría de artistas K-pop en los Premios Cultura Asiática de La República.

Vota por tu cantante de K-pop favorito en los Premios Cultura Asiática 2021. Foto: composición La República
Vota por tu cantante de K-pop favorito en los Premios Cultura Asiática 2021. Foto: composición La República
Cultura Asiática  LR

Cada nominado y nominada tiene un estilo musical que lo identifica. Estos son los artistas de K-pop que compiten en la categoría de Mejor solista en la segunda edición de los Premios Cultura Asiática de La República.

Aquí te mostramos a los seleccionados y seleccionadas para el 2021 y sus principales logros en los últimos 12 meses.

PUEDES VER: Girlgroups se imponen a BTS en las 10 mejores canciones de K-pop del 2021, según Spotify

Chung Ha

El álbum Querencia de Chungha fue una caja de sorpresas dividida en cuatro temáticas y 21 tracks. La artista probó su versatilidad con varios géneros musicales, desde el EDM hasta el latin pop. Además del sencillo principal “Bicycle”, resalta la colaboración de la cantante con el rapero puertoriqueño Guaynaa en el tema “Demente”. El track luego se promocionó con una versión totalmente en español.

Chungha es una de los nominadas a Mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: La República/MNH

Lazy loaded component

D.O

Luego de su servicio militar, llegó el esperado debut solista de D.O, integrante de EXO. Aunque muchos apostaban por su incursión en el R&B, Do Kyungsoo eligió un estilo pop acústico para hilvanar su primer miniálbum Empathy, liderado por el title track “Rose”. Pero una sorpresa mayor fue la balada romántica “Si fueras mía”, donde el surcoreano derritió el corazón de sus fans latinas con su excelente pronunciación del español.

D.O es uno de los nominados a Mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: SM

Lazy loaded component

Hwasa

Luego del éxito de “Maria”, la integrante de MAMAMOO renovó su contrato con RBW y lanzó un par de colaboraciones. Su voz resonó en el tema “I can’t make you love me” con Kinda Blue y como artista invitada en “Hula Hoops” de DPR Live. El esperado comeback solista llegó con la desenfadada canción “I’m a 빛” del single álbum Guilty Pleasure.

Hwasa es una de los nominadas a Mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: La República/RBW

Lazy loaded component

Hyun Ah

Con el respaldo de P Nation, HyunA lució el estilo deshinibido y sensual que la caracteriza en su comeback “I’m not cool”, canción principal del que fue su primer miniálbum en casi cuatro años. Siempre confiada en el escenario, la exmiembro de 4MINUTE demostró porqué es una de las seniors más audaces en el K-pop.

Hyun Ah es una de los nominadas a Mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: La República/P Nation

Lazy loaded component

Kang Daniel

En abril del 2021, Kang Daniel completó la trilogía de EPs que había iniciado el año anterior en busca de su color como solista. Tras Cyan y Magenta, llegó Yellow que se promocionó con dos sencillos principales. Kang Daniel, con créditos de composición en todas las canciones del miniálbum, explicó que se inspiró en su periodo de hiatus causado por la ansiedad.

Kang Daniel es uno de los nominados a Mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: La República/KONNECT

Lazy loaded component

Rosé

La vocalista principal de BLACKPINK presentó dos canciones en su incursión como solista. En “On the ground”, Rosé se cuestiona el glamour que la rodea para notar que lo que realmente importa está con ella. Su debut fue marcado por dos récords Guinness: uno por las visualizaciones de su MV y otro por ser la primera en encabezar el Billboard Global Chart como solista y como grupo.

Rosé de BLACKPINK es una de las nominadas a mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: composición La República / YG

Lazy loaded component

IU

En su faceta compositora e intérprete, IU se ha convertido en un ‘monstruo digital’ pues cada sencillo que lanza se traduce en un hit rotundo en el público coreano. Este año presentó su quinto álbum de estudio con tres sencillos promocionales “Celebrity”, “Lilac” y “Coin”. La sinergia de su delicada voz y una emotiva lírica pulida con 13 años de experiencia musical, aseguraron el éxito comercial y de crítica.

IU es una de los nominadas a Mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: La República/Loen

Lazy loaded component

Jessi

La rapera coreana-americana volvió a repetir el éxito viral de su “Nunu nana” con el single digital “What Type of X”, un tema donde le canta a su personalidad irreverente y sin tapujos. Jessi volvió en octubre con el sencillo “Cold blooded”, en colaboración con las ‘dance crew’ del famoso programa Street Woman Dancer.

Jessi es una de los nominadas a Mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: La República/P Nation

Lazy loaded component

Lisa

El 2021 fue el año de debut solista de Lisa de BLACKPINK, una etapa en la carrera de la famosa tailandesa que era sumamente esperada por los fans. Considerada la mejor bailarina del K-pop en su generación, Lalisa Manoban ahora es dueña del récord al MV de un artista solitario más visto en sus primeras 24 horas.

Lisa es una de los nominadas a Mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: La República/YG Entertainment

Lazy loaded component

Sunmi

El histrionismo de Sunmi se lució en la coreografía felina de su sencillo “Tail”, un tema city pop que inspirado en lo sensual y los instintos en el amor. En agosto, la ex-Wonder Girls estrenó su tercer EP 1/6 (One sixth) con el title track “You can’t sit with us” de atmósfera ochentera y baile inspirado en Marilyn Monroe.

Sunmi es una de los nominadas a Mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: La República/ Make Us

Lazy loaded component

Taemin

Por casi dos años, la industria extrañará la impecable puesta en escena de Taemin. El idol partió al servicio militar este 2021, pero antes de enlistarse dejó un nuevo despliegue de creatividad artística en su miniálbum Advice. La canción principal es una fusión de R&B, trap y florituras de piano. El rey del baile en el K-pop defiende su título con una hipnótica coreografía.

Taemin es uno de los nominados a Mejor solista K-pop en los PCA 2021. Foto: La República/SM Ent

Lazy loaded component

¿Cómo votar en los PCA 2021?

Las votaciones se abren el 21 de diciembre a las 8.00 p. m. y cierran el 27 de diciembre de 2021 a las 12.00 p. m. Los resultados se darán a conocer el 28 de diciembre a las 8.00 p. m. en una transmisión en vivo.

  • Revisa la parte inferior de la nota para votar.
  • Solo tienes que abrir previamente tu correo en gmail para que se pueda registrar desde aquí tu voto. (Solo se registrará un voto por correo electrónico).
  • Marcar la alternativa de tu preferencia y listo.
  • También puedes invitar a tus amigos a participar usando los hashtags: #PCA2021 o #PremiosCulturaAsiática2021.