CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

BTS, servicio militar: excepción de enlistamiento se debatirá con audiencias públicas, según autoridades

Se extiende la discusión sobre posible exención del servicio militar de BTS. ¿Qué pasó en la junta del Subcomité de Defensa Nacional de Corea del Sur?

Ministerio de Defensa Nacional tiene una posición negativa sobre la propuesta. Foto: composición AFP/BIGHIT
Ministerio de Defensa Nacional tiene una posición negativa sobre la propuesta. Foto: composición AFP/BIGHIT
Cultura Asiática  LR

Posibles modificaciones a la ley de servicio militar que benefician a BTS continuarán en debate. El 25 de noviembre, el tema entró en agenda de la reunión del Subcomité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional; sin embargo, las autoridades no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de exceptuar el enlistamiento regular del grupo intérprete de “Butter”.

Según reportó Korea Joongang Daily, los miembros del subcomité recurrirán a audiencias públicas para recoger qué opina la ciudadanía sobre la posibilidad de que BTS no vaya al servicio militar.

PUEDES VER BTS, concierto presencial PTD en Los Ángeles: inician preparativos en el SoFi

Los proyectos para hacer tal excepción se fundamentan en los logros musicales obtenidos en Estados Unidos y otros países que hayan elevado la imagen de Corea del Sur a los ojos del mundo.

BTS recogió tres premios en los AMAs 2021. Foto: AFP

Servicio militar: ¿qué pasó en la reunión del comité?

“No pudimos alcanzar un consenso”, declaró un miembro del Comité de Defensa Nacional a la prensa tras la sesión del jueves, según Korea Joongang Daily. “Decidimos organizar audiencias públicas y realizar otros procedimientos para ver la opinión de los ciudadanos sobre la materia”.

Al menos tres documentos diferentes que proponían la ción de servicio militar para artistas de cultura pop fueron evaluados en la reunión del jueves. El subcomité pudo haber aprobado alguno o creado un nuevo borrador para ser enviado a votación en la Asamblea Nacional, pero ello no sucedió.

El medio Joongang Daily refiere que las comisiones parlamentarias tienen la opción de realizar audiencias públicas si consideran que la ley (o enmienda) es de interés público.

Servicio militar de BTS vuelve a los titulares en Corea. Foto: captura Naver

PUEDES VER BTS y el servicio militar: KMCA apoya exención de artistas pop en propuesta de legislador

La popularidad de la boyband y la importancia social del servicio militar habría influido en la decisión de revisar la opinión de la comunidad antes de una elección definitiva.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa Nacional declaró mediante su vocero, Boo Seung Chan, que este tema requiere “cuidadosa deliberación” y por el momento su posición al respecto es negativa.

“Tenemos que considerar las circunstancias actuales, como el decrecimiento de la población, al revisar la ley del servicio militar”, declaró el vocero en una conferencia de prensa del jueves. “Se necesita consenso (...) y ser cuidadosos al decidir si se expande la categoría de artistas y atletas (que pueden ser beneficiados con la exención)”.

BTS y la edad para el servicio militar

El tema del servicio militar de BTS lleva en discusión por más de 24 meses. Aunque el grupo declaró su disposición de cumplir con el “llamado de la patria” cuando sea necesario, se elevaron otras voces que proponen que Bangtan no interrumpa su carrera con el enlistamiento obligatorio.

PUEDES VER BTS y el servicio militar obligatorio: ¿qué pasará cuando se enlisten en Corea del Sur?

Actualmente, la ley dicta que los varones de nacionalidad coreana entre 18 y 28 años como máximo deben cumplir el servicio militar. Tras una modificación a la norma aprobada en diciembre, estrellas pop con requisitos específicos pueden aplicar a una postergación de su ingreso al ejército hasta los 30 años (Ley BTS).

Dos de los integrantes de Bangtan se acercan a ese máximo de edad. El 4 de diciembre, Jin celebrará 29 años en edad internacional (30 en edad coreana), mientras Suga cumplirá dicha edad en marzo del 2022.

Kim Seojin (Jin) de BTS. Foto: BIGHIT