EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Cultura Asiática

Jirisan: K-drama logró rating histórico en su estreno pero decepcionó con efectos CGI

Drama coreano con Joo Ji Hoon y Jun Ji Hyun superó debut de Mr. Sunshine y se coloca como mejor estreno de fin de semana en tvN.

Jirisan: Jun JI Hyun y Joo Ji Hoon son actores famosos con alrededor de 20 años de carrera en la industria. Foto: tvN
Jirisan: Jun JI Hyun y Joo Ji Hoon son actores famosos con alrededor de 20 años de carrera en la industria. Foto: tvN

La dupla de Jun Ji Hyun y Joo Ji Hoon se corona con calificaciones históricas tras el episodio 1 de Jirisan. La serie co-producida por iQIYI se transmite por tvN y en su debut consiguió superar a la aclamada Mr. Sunshine, drama que tenía el primer lugar entre los mejores estrenos del canal surcoreano. Sin embargo, la gran expectativa también le ha ganado varias críticas a la producción.

Jirisan, Jiri Mountain, doramas, tvN, Jun Ji Hyun, Joo Ji Hoon

Jirisan, Jiri Mountain, doramas, tvN, Jun Ji Hyun, Joo Ji Hoon

Jirisan es un drama de misterio ambientado en el Parque Nacional de la Montaña Jiri, la segunda cumbre más alta de Corea del Sur. La historia gira alrededor de los guardabosques que cuidan la seguridad del lugar y que están encargados de rescatar a los montañistas perdidos.

El novato Kang Hyun Jo (Joo Ji Hoon) llega al equipo de Seo Yi Gang (Jun Ji Hyun), la mejor ranger que conoce todo sobre la zona. La serie arranca con una operacion de búsqueda para encontrar a un niño perdido.

Rating de Jirisan

Según la métrica de Nielsen Corea, el episodio 1 de Jirisan alcanzó un promedio de 9.1% y fue primer lugar en su franja horaria (incluyendo los canales de señal abierta). Con este fuerte estreno, el K-drama logró ubicarse en #1 del ranking de mejores debuts en sábado y domingo de tvN. Se impuso, así, a la valla del 8.9% que marcó Mr. Sunshine en el 2018 y récord que no se había roto hasta la fecha.

Rating de los estrenos de K-dramas en tvN. Foto: vía Twitter/tvN

Rating de los estrenos de K-dramas en tvN. Foto: vía Twitter/tvN

En el ranking general de tvN (con dramas de L-V), Jirisan ocupa el segundo puesto. Solo lo superó el estreno de la segunda temporada de Hospital Playlist 2 que registró 10% en su premiere.

Los números comprueban que había una gran anticipación por ver el resultado de la ambiciosa propuesta. Jirisan no solo juntó a actores top como protagonistas. También presume de un abultado presupuesto de 32 billones de wones (casi 27,5 millones de dólares) para sus 16 episodios.

Tampoco se puede dejar de lado la expectativa por las canciones de su banda sonora. En el OST se espera a Jin de BTS, Taeyeon de SNSD, Gaho, entre otros famosos vocalistas.

Jirisan y el CGI

Sin embargo, el elenco de lujo de Jirisan no fue suficiente para varios internautas que expresaron en redes que los gráficos por computadora no estaban al nivel de lo esperado.

Como los personajes de la historia son expuestos a condiciones climáticas extremas y escalan la montaña frecuentemente, ya se esperaba el empleo de CGI por seguridad del elenco. Sin embargo, el montaje resultó bastante evidente en las secuencias finales del capítulo. Los memes no tardaron en aparecer.

Los efectos visuales en Jirisan decepcionaron expectativas del público. Foto: Twitter

Los efectos visuales en Jirisan decepcionaron expectativas del público. Foto: Twitter

Televidentes criticaron que el CGI en Jirisan sea tan notorio. Foto: captura iQIYI

Televidentes criticaron que el CGI en Jirisan sea tan notorio. Foto: captura iQIYI

“Parecen efectos de un spot publicitario”, “rompen la inmersión en la historia”, fueron algunas críticas reproducidas en los medios coreanos. Fue una mala sorpresa para los fans que confiaban en la dirección del PD Lee Eung Bok, que en Goblin y en Sweet Home sí convenció al público con sus efectos por computadora.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.