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Cultura Asiática

“Antes que fans, somos peruanos”: la comunidad K-pop que no le dio la espalda a su país

En las marchas nacionales contra Merino, algunos salieron con cartel en mano a las calles. Otros encontraron un potente megáfono para dejarse escuchar: las redes sociales.

Fanclubs y cuentas individuales se unieron para visibilizar la crisis por la que pasó el Perú el último fin de semana. Foto: composición LR/fanclubs/Ilustración: Alessandra R. Staff TWICE Perú
Fanclubs y cuentas individuales se unieron para visibilizar la crisis por la que pasó el Perú el último fin de semana. Foto: composición LR/fanclubs/Ilustración: Alessandra R. Staff TWICE Perú

Recordar lo sucedido el 14 de noviembre duele. Miles salieron a las calles en distintos puntos de Lima y el Perú a clamar por la democracia, en contra del régimen de Manuel Merino, que se había instalado en el poder desde el lunes 9. Los cánticos de algarabía de una protesta pacífica se convirtieron en lágrimas de indignación al caer la noche, con dos jóvenes asesinados por un excesivo uso de la fuerza policial.

Aun si no estabas en el centro de Lima; la desesperación y la asfixia por los gases lacrimógenos se vivían en tiempo real gracias a las redes sociales. Internet, la herramienta con la que tus palabras pueden llegar a países cruzando el Atlántico, fue vital para difundir información.

Protestas tras represión social

Periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos sufrieron lesiones tras represión policial. Foto: John Reyes/La República

Una de las comunidades más activas de las redes sociales es la del K-pop. Para tener idea de la magnitud de su alcance, una fanbase pequeña puede superar fácilmente los 5 mil seguidores en Twitter o Facebook. Una de las más grandes del país, por ejemplo BTS Perú, pasa los 220 mil.

En un día normal, estas páginas se dedican exclusivamente a compartir actualizaciones de sus artistas favoritos. Fotos, presentaciones en shows musicales, votaciones en concursos. Pero la magnitud de la crisis en Perú cambió todo.

Poco antes de la primera marcha nacional (12N), varios fanclubs replicaron recomendaciones de especialistas para que sus lectores se protejan si decidían salir a las calles. Con el pasar de los días, se unieron más y más páginas.

Foto: captura de Twitter TWICE Perú FC

Foto: captura de Twitter TWICE Perú FC

“Nuestro staff está conformado por jóvenes que compartíamos la misma indignación por lo que estaba ocurriendo en el país”, expresa Alessandra (representante de TWICE Perú) en conversación con La República.

Luego de que parte de su equipo asistiera a la primera movilización, notaron que tenían una herramienta en sus manos que no podía quedar inútil. Los coordinadores debatieron y la moción se aprobó.

“Si también podemos ayudar difundiendo información, que consideramos nuestros seguidores deben estar al tanto, lo haremos. Antes que fans, somos peruanos”, fue el pensamiento común en el staff. La reacción positiva de los ONCE a su comunicado les confirmó que su decisión era correcta.

¿Qué está pasando en Perú?

Ese es el título de un compilado de información en diversos idiomas en formato ‘carrd’. BTS Perú lo publicó con un comentario en inglés y además de las miles de interacciones logradas, fue rebotado por otras páginas internacionales relacionadas al grupo.

Difusión de información por BTS Perú y su rebote internacional. Foto: captura Twitter

Difusión de información por BTS Perú y su rebote internacional. Foto: captura Twitter

Asimismo, con la experiencia de días anteriores, los hashtag #PeruvianLivesMatter y #PeruLivesMatter fueron impulsados desde la mañana del 14 de noviembre para denunciar la violenta represión policial. A la medianoche del domingo 15, impulsado por la noticia de las dos víctimas fatales, la etiqueta llegó a ser tendencia mundial.

Vale la pena resaltar que muchos de los usuarios que participaron impulsando los hashtags eran parte de la comunidad K-pop, pero también había ‘fan accounts’ de otros artistas.

Por ello, es claro que este activismo voluntario sobrepasa por mucho el plano de las preferencias musicales y sus injustos estigmas. Al final de todo, los fans de K-pop son jóvenes, como cualquier otro, que tienen libertad de expresarse sobre las problemáticas de su sociedad.

Monsta X Perú dejó su posición en inglés para conocimiento de sus seguidores internacionales. Foto: Twitter

Monsta X Perú dejó su posición en inglés para conocimiento de sus seguidores internacionales. Foto: Twitter

Chen Perú compartió el video de Pacha Films sobre la crisis política. Foto: captura Twitter

Chen Perú compartió el video de Pacha Films sobre la crisis política. Foto: captura Twitter

Fanclub del grupo K-pop A.C.E. Foto: captura Twitter

Fanclub del grupo K-pop A.C.E. Foto: captura Twitter

La madrugada del 15 de noviembre, un gran porcentaje de peruanos se mantuvo en vela, entre ellos las administradoras de BLACKPINK Perú, que también habían salido a marchar ese mismo sábado. Luego de conocer que habían muerto dos estudiantes, escribieron estas líneas que reflejan su impotencia.

“Pudimos regresar con vida, pero no todos lo lograron, y eso es triste e injusto”, se lee en la publicación. Hasta el amanecer, la página estuvo pendiente de las listas de desaparecidos y de las colectas que se organizaban en favor de los heridos.

BLACKPINK Perú expresa sus condolencias el 14 de noviembre. Foto: captura Twitter

BLACKPINK Perú expresa sus condolencias el 14 de noviembre. Foto: captura Twitter

Otras fanbases también tuvieron el mismo gesto y quizá la mejor explicación se resuma en una palabra: solidaridad. “Nos da mucha alegría saber que no fuimos los únicos que como fanclub nos preocupamos por la situación actual de nuestro país”, comenta Roxana de BLACKPINK Perú. “Mientras existan más formas y medios de información acertada sobre lo que ocurre en nuestro país dirigida a la gente, es muchísimo mejor y muy útil. Todo suma”.

Alessandra de TWICE Perú inició sus actualizaciones de la marcha con la determinación de compartir lo que creía información útil, como consejos para protegerse. “Pero el 14, esa determinación se terminó por mezclar con ansiedad e indignación, hasta un par de lágrimas por lo que estaba pasando”, expresó.

El futuro

Mientras el Perú sigue de duelo, los clubes de fans también apagaron sus colores, como se ve en la imagen de portada que acompaña esta nota.

En todo este contexto, los seguidores de los grupos de K-pop están dentro de esa ‘generación del bicentenario’ tan analizada en los últimos días. Por ello, su participación en el futuro del Perú no termina aquí.

Algunos fanclubs, como NCT Perú, ya han anunciado que cuando llegue la temporada de elecciones, recordarán a sus seguidores la importancia de dar un voto informado. La página de Chungha Perú instó a que los fans sigan atentos a la realidad del país, con la participación activa de ahora. La decisión está en manos de cada uno.

“Estamos próximos a elecciones donde elegiremos nuevamente a quienes nos representarán y hagámoslo a conciencia. Por último, queremos pedirles que continúen guardando los cuidados necesarios frente a la COVID-19. Son luchas que aún nos debemos, pero el Perú es más grande que sus problemas”.

NCT Perú se comprometió a impulsar el deber ciudadano en las próximas elecciones. Foto: Twitter

NCT Perú se comprometió a impulsar el deber ciudadano en las próximas elecciones. Foto: captura Twitter

Chungha Perú hizo una reflexión sobre la responsabilidad de los jóvenes en el futuro del país. Foto: Captura Facebook

Chungha Perú hizo una reflexión sobre la responsabilidad de los jóvenes en el futuro del país. Foto: Captura Facebook

Marcha nacional vista desde un dron

Fanclubs de K-pop difunden información para asistir a marchas

El 12 de noviembre, diversos fandoms de K-pop empezaron a difundir información para aquellas personas que iban a asistir a las marchas.

Este fue el banner que más circuló en los FC de SHINee, SUPER JUNIOR en Perú.

(Ver publicación en Facebook)

Fanclubs K-pop dan recomendaciones para la marcha nacional en contra de Merino. Foto: captura Facebook

Fanclubs K-pop dan recomendaciones para la marcha nacional en contra de Merino. Foto: captura Facebook

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Profesional en Ciencias de la Comunicación por la USMP y redactora de Cultura Asiática para La República. Experiencia en cobertura de temas relacionados al k-pop y los k-dramas.