MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Cine y series

“El Chavo del 8”: ¡Conmovido! ¿Qué le dijo Ramón Valdés a Carlos Villagrán antes de morirse?

En su lecho de muerte, Ramón Valdés dejó en shock a Carlos Villagrán con una inesperada broma. Su comentario, lo descolocó por completo.

Ramón Valdés falleció en 1988. Un cáncer al pulmón fue la causa de muerte del popular don Ramón de "El Chavo del 8". Foto: composición LR/captura de La divina noche de Dante
Ramón Valdés falleció en 1988. Un cáncer al pulmón fue la causa de muerte del popular don Ramón de "El Chavo del 8". Foto: composición LR/captura de La divina noche de Dante
Cine y Series LR

Hace más de 40 años, “El Chavo del 8″ estrenaba sus primeros capítulos. Bastaron solo algunos al aire para que se convirtiera en todo un éxito para Televisa y la pantalla chica mexicana. La serie de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños, aún se mantiene vigente en el recuerdo de los fans, quienes han tenido que despedirse de diversas estrellas a lo largo del tiempo, entre ellos Ramón Valdés, actor detrás de don Ramón.

El intérprete fue uno de los primeros del elenco que falleció. Su trágico destino fue noticia internacional en 1988, año en el que un fulminante cáncer se lo llevó de este mundo. Miles lloraron su muerte; no obstante, pocos tuvieron la suerte de verlo en sus últimos momentos. Carlos Villagrán, Kiko en la ficción, fue uno de los afortunados.

Ramón Valdés, el popular don Ramón de "El Chavo del 8", falleció a los 64 años de edad. Foto: composición LR/archivo/La República

¿Qué le dijo Ramón Valdés a ‘Kiko’ antes de morir?

Villagrán fue entrevistado unos meses atrás por Dante Gebel, para el late show “La divina noche de Dante”. En aquella conversación, el artista contó la divertida experiencia que vivió con Valdés, justo en el momento en el que estaba más cercano a la muerte.

“Lo fui a ver. Lo vi muy muy delgado. Empecé a llorar, nos dimos un abrazo, porque fue mi mejor amigo. Nos dimos un abrazo y me dijo: ‘Ya, ya. No llores, cachetón. Es más, te espero allá’. Le digo: ‘¿Con el señor?’. ‘No te hagas pend***, allá abajo’”.

Lazy loaded component

¿Cómo murió don Ramón en la vida real?

El Perú fue el último país que Ramón Valdés visitó antes de su trágica muerte. El actor había llegado a Lima para un espectáculo circense y por la grabación de un comercial para una famosa marca de turrones local. Sin embargo, su debilitado estado de salud lo obligó a regresar a su natal México más pronto que tarde.

Su adicción al cigarro había facilitado el camino para que un cáncer de estómago se expandiera poco a poco en su cuerpo. Para 1985, fue sometido a una cirugía que buscaba salvarla la vida, pero la intervención quirúrgica no logró hacer mucho: la enfermedad había hecho metástasis en la médula espinal.

El desolador panorama lo orilló a recibir cuidados paliativos y en 1988 se confirmó su deceso a los 64 años.

Don Ramón. Foto: composición/ El Heraldo/ Chespirito/Twitter

¿Cuál es el verdadero nombre del Chavo del 8 en la serie?

El nombre de El chavo es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, información dicha por el propio Chespirito en el libro que escribió en 1995.

"El chavo del 8" es uno de los programas más famosos de la TV mexicana y latinoamericana. Foto: composición LR/Televisa

“El Chavo del 8″: ¿cuál es el origen del nombre de la Chilindrina?

En el libro de memorias “Sin querer queriendo” de Chespirito, se dio a conocer que el nombre real de la hija de don Ramón era Espergencia Valdés. Tiempo después, la actriz reveló a Radio Caracol de dónde provino su apodo.