¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Cine y series

Christopher Nolan, el rey de la complejidad: 5 películas que te darán dolor de cabeza

Enredadas, profundas y dramáticas. Una selección de esas películas de Christopher Nolan que los cinéfilos aman u odian, no hay punto medio.

"Tenet" y "Memento" son algunas de las películas más complicadas de entender de Christopher Nolan. Foto: composición LR/Warner Bros
"Tenet" y "Memento" son algunas de las películas más complicadas de entender de Christopher Nolan. Foto: composición LR/Warner Bros

Christopher Nolan es uno de esos directores que los más fanáticos del cine aman u odian. Y esto es debido a una sola razón: sus películas pueden llegar a ser realmente complejas. Con tan solo recordar la polémica “Tenet” —que terminó siendo demasiado pretenciosa para muchos—, ya podemos darnos cuenta de que este es un cineasta que, más allá de buscar divertirte, va a querer que te esfuerces en pensar.

Por ello, en esta nota, te dejamos un ranking de sus cinco largometrajes más enredados y que dieron mucho de qué hablar tanto a sus seguidores como haters.

“Following”

Una de las joyas de Nolan, su ópera prima en el mundo del cine. “Following” nos cuenta la historia de un hombre que tiene la obsesión de seguir a las personas, pero nunca hacerles nada, simplemente ir detrás de ellos. Una aventura que salta y regresa entre el futuro y el presente, y que puede ser confusa en un comienzo.

“Memento”

Considerada por muchos como su mejor filme, “Memento” es un rompecabezas que vamos a tener que armar junto con el protagonista, quien investiga el asesinato de su esposa, pero que, cada ciertos minutos, pierde la memoria de lo que le acaba de pasar. ¿Su única esperanza? Las reveladoras y confusas notas que tiene tatuadas en el cuerpo, más una cámara instantánea.

“The prestige” (”El gran truco”)

Dos grandes magos del siglo XIX se enfrentan por su más grande obsesión: la supremacía. Aquí, Nolan cuenta la historia en forma de un truco de magia, en el que la narrativa se desarrolla dando varios giros en la trama y nos lleva al punto de no entender completamente cómo pasó todo (de ahí el título del filme).

“Inception” (”El origen”)

Esta película no es necesariamente compleja ni enredada, sino que tiene la peculiaridad de hacerse cada vez más profunda. Fiel al estilo de Nolan, esta cinta nos habla sobre los sueños y nos embarca en una aventura en la cual todo ocurre dentro de la mente de nuestros protagonistas. Tiene un final que va a dejar hablando a todos en la sala.

“Tenet”

Amada por algunos, odiada por la gran mayoría. Lejos de su frustrado estreno en cines para todo el mundo, Christopher Nolan definitivamente se supera en cuanto a lo enredado se trata. “Tenet” es tan confusa que hay espectadores que mirándola varias veces aún siguen sin entenderla. Solo te diremos que en YouTube hay varios clips que ponen algunas escenas en reversa.

Mención honrosa: “Interestelar”

No podíamos dejar fuera de este top a “Interestelar”, la película que, para muchos, es la mejor de Nolan y que, para otros, solo es otro de sus experimentos fallidos. Fuera de cómo te parezca, esta aventura espacial también se merece un lugar aquí, debido a que juega un poco con la complejidad del espacio y el tiempo, además de romper algunos conceptos sobre la física.