Cine y series

Marco Panatonic: “Vivimos en un país clasista y racista”

Habla el director de la cinta peruana en quechua que ganó como mejor largometraje en Festival Mar del Plata.

El director comenta sobre su trabajo y el premio que ha ganado. Foto: difusión
El director comenta sobre su trabajo y el premio que ha ganado. Foto: difusión

Por Sandro Mairata

Algo para saber de Marco Panatonic (35), es que “Panatonic” no es su apellido real. “Aprendí que los escritores, pintores y otros artistas pueden elegir cómo se llaman”, contesta desde Buenos Aires, a donde ha vuelto tras una maratónica sesión en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde su primer largometraje, Kinra –cinta hablada en quechua–, acaba de alzarse con el premio al mejor largometraje, un logro histórico al mismo nivel de La teta asustada de Claudia Llosa en Berlín.

Esto, porque el de Mar del Plata es un festival de clase A similar al mismo Berlín, Cannes o San Sebastián, según la clasificación vigente. Kinra trata de un joven que migra al Cusco ciudad desde el campo, pero luego decide volver al lado de su madre.

El premio en Mar del Plata encumbra al cine fuera de Lima en tiempos en que se pone en duda el apoyo estatal que este recibe. Y como cada historia de cine peruano, la de Kinra es una de carencias: Panatonic apenas pudo culminar una versión en el formato requerido para su visualización (DCP) –no tiene una copia en Web para mostrar a los medios– y Mar del Plata aceptó su postulación luego de tres rechazos previos en otros festivales.

-Esto ha sido toda una sorpresa.

-Sí, ha sido una selección muy generosa. Con que la hayan seleccionado, pensaba yo, ya estaba contento. No es que a las películas peruanas las tengan como muy competitivas en el mundo cinematográfico. Que no pasara nada era lo real. Lo había enviado a competencias de “work in progress” y nos habían rechazado. La enviamos pensando en “ver qué sale”.

-¿Cuándo se filmó?

-En junio de 2022, en Cusco ciudad y en Chumbivilcas.

 Escena. De los protagonistas de la película que se rodó en Chumbivilcas, Cusco. Foto: difusión

Escena. De los protagonistas de la película que se rodó en Chumbivilcas, Cusco. Foto: difusión

-¿El hecho de filmarla en quechua fue una decisión natural o hay un discurso personal detrás?

-Le pasó a Oscar Catacora cuando filmó Wiñaypacha. No sabía si filmarla en aimara. Eso nos pasa a quienes hablamos quechua: no es un idioma “vendible”. Creo que esa duda siempre estaba, pero desde que a los 17 años, me acerqué al cineclub a ver películas en chino, en iraní y en otros idiomas, me preguntaba “¿por qué no hay películas en quechua?”. Fui construyendo eso a lo largo del proceso. En 2013-2017 la DAFO ha entregado fondos exclusivos para lenguas originarias; la película tenía un título en castellano antes: “Tierra natal”. 

-¿Kinra quiere decir “tierra natal”?

-Sí y no. “Kinra” es el nombre de la casa del personaje (Atoqcha), del lugar donde he nacido, el lugar geográfico. Un amigo que habla chino le puso título en chino y la traducción sería “tierra de los ancestros”. 

-¿Consideras que el cine de lenguas originarias es discriminado en el Perú?

-Escribí la película en 2014, después, se hizo una segunda versión. Ganamos el fondo de lenguas originarias y en el 2021 convocamos a los actores.

-Vi un video en Mar del Plata en el que eres crítico de la situación actual del cine.

- Yo he escrito en la página web del Congreso diciendo que decir “discriminación positiva” no tiene sentido. Las personas aimaras, andinas, amazónicas viven racismo estructural. Se atenta contra nuestra participación en la diferentes aspectos de la vida. Vivimos en un país racista y clasista y todas esas ideas y estructuras es nuestro cotidiano, lamentablemente.

Lo más visto
Lo último
Stranger Things 5, capítulo 8: fecha y hora de estreno del final de la serie en Netflix

Stranger Things 5, capítulo 8: fecha y hora de estreno del final de la serie en Netflix

LEER MÁS
'Stranger Things 5', volumen 2: fecha de estreno y a qué hora ver la serie en Netflix

'Stranger Things 5', volumen 2: fecha de estreno y a qué hora ver la serie en Netflix

LEER MÁS
‘Paprika’ llega a los cines peruanos en el 2026: tráiler, trama y fecha de estreno de la obra de Satoshi Kon, maestro de la animación

‘Paprika’ llega a los cines peruanos en el 2026: tráiler, trama y fecha de estreno de la obra de Satoshi Kon, maestro de la animación

LEER MÁS
El demoledor: Sandra Bullock resuelve el misterio de los tres caracoles

El demoledor: Sandra Bullock resuelve el misterio de los tres caracoles

LEER MÁS
Navidad en Netflix: 5 películas que debes ver en diciembre durante las fiestas

Navidad en Netflix: 5 películas que debes ver en diciembre durante las fiestas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Cine y series

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Tráiler 'Malcolm in the Middle': cuándo y dónde ver el estreno del avance de la serie de Frankie Muniz en Disney Plus

Melissa Gilbert y Melissa Sue Anderson, las inseparables hermanas de 'La familia Ingalls', se reconciliaron tras años de distanciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”