Cine y series

“South Park”, 25 años de ácido desenfreno: 7 capítulos para no olvidar su irreverencia

Nació para incomodar y lo está cumpliendo. Stan, Kyle, Cartman y Kenny siguen fieles a su esencia, la misma que continúa al aire para gusto de sus fans, amantes de la sátira.

"South Park" sigue como uno de los shows animados más vistos y criticados de la TV. Foto: Comedy Central
"South Park" sigue como uno de los shows animados más vistos y criticados de la TV. Foto: Comedy Central
Flavia Paredes

“South Park”, una de las series animadas ícono de la televisión, ha llegado a los 25 años. Como un número que marca un hito en la ficción, podemos considerar también que es una señal para repasar su historia, una que ha mantenido su esencia y ha luchado contra la censura por años.

El programa nos presenta desde 1997 la vida y ocurrencias de cuatro chicos: Stan, Kyle, Cartman y Kenny, quienes pasan su día a día en un pueblo de Colorado. Con sus diálogos afilados, cada capítulo llegó para gustar, incomodar y ganarse a los fans que hasta hoy disfrutan de la serie.

En los últimos 25 años, el programa ha tenido más de un objetivo. Así, han tocado temas como la religión, la política, los problemas sociales, personajes mediáticos, etc.

Cierto es que este aniversario no es el inicio del fin de “South Park”. Tiempo atrás, Trey Parker y Matt Stone, creadores del show, firmaron un contrato para seguir produciendo la serie por cinco años más. Con sus capítulos en producción, recordemos aquellos que dieron de qué hablar entre los fans.

“Buenos momentos con armas”

Lazy loaded component

Lanzado en el 2004, “Good times with weapons” gustó por las secuencias presentadas en formato anime. La trama nos llevó a ver a los chicos mintiendo para obtener armas, las mismas con la que Butters terminaría herido. En IMDb tiene 9/10.

“El regreso del señor a las dos torres”

"The return of the fellowship of the ring to the two towers", capítulo de la serie. Foto: South Park

La sinopsis nos dice: los chicos emprenden una misión mítica para devolver una copia de la película “El señor de los anillos” a su tienda de videos, mientras la defendían de los alumnos de sexto grado. En IMDb tiene 9,3/10.

“El propio episodio de Butters”

Butters es un personaje que al inicio fue considerado como secundario en “South Park”. Con el paso del tiempo, su personalidad dio para que en el 2001 tenga un episodio propio. Aquí, vemos a la madre de Butters intentar matar a su hijo.

“Tienes 0 amigos”

Lazy loaded component

El capítulo que “South Park” usó para criticar a Facebook. La sinopsis oficial nos dice: A Stand le crean una cuenta en Facebook en contra de su voluntad, lo que le trae muchos problemas. Kyle envía una petición de amistad a la persona equivocada.

“Haz el amor, no Warcraft”

Lazy loaded component

El capítulo ganador de un Emmy se destaca por su presentación del mundo World of Warcraft. La sinopsis dice: Un adversario empieza a matar a los jugadores en línea y los chicos se proponen atraparlo. Con ayuda de los ejecutivos de la compañía, ellos serán la única oportunidad de salvar el juego.

“La guerra de los dibujos”

Lazy loaded component

La mayor crítica de “South Park” contra la censura religiosa se produjo en 2006, donde incluso incluyeron una caricatura de Mahoma. Los creadores del show tenían la intención de mantener al profeta en el capítulo, pero Comedy Central lo reemplazó.

La guerra de los dibujos de "South Park". Foto: Comedy Central

“Los Simpson ya lo han hecho”

Lazy loaded component

Estrenada como un capítulo donde critican lo difícil que es escribir un episodio de comedia animada cuando “Los Simpson” ya han hecho todo.