¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Cine y series

La era de hielo: en busca de emociones

Las aventuras de Buck. Angélica Vale y Carlos Espejel, las voces de Ellie y Sid, respectivamente, hablan de la entrega que se estrena hoy en Disney+.

Foto: difusión
Foto: difusión

La primera entrega data del 2002. ¿Cómo hacer para que se conserve el hábito de que padres e hijos sigan viendo juntos una película en medio de una nueva generación que vive ‘pegada’ a las redes sociales?

Angélica Vale: Creo que Disney Plus ayuda de la mejor manera. Es tan fácil como llegar a tu casa, prender la TV y disfrutar de una película con tu familia otra vez, y volver a tener esa costumbre de estar juntos disfrutando una película. Creo que es el mejor pretexto familiar.

Carlos Espejel: De sentarme frente a la televisión o leerle un libro, lo mejor que sale de eso es el acompañamiento, que es lo que realmente el niño disfruta. Que mamá, papá, la tía o la abuela lo acompañen. Creo que esos momentos acercan mucho a la familia y nos aleja un poco de estar cada quien en sus teléfonos.

El director John C. Donkin (también a cargo de la cuarta entrega) dijo que el ADN de esta franquicia es ver a tu familia como un ente creyente, que no necesariamente está forjado por un lazo de sangre, sino por la lealtad de las personas. Para ustedes, ¿cuál es el mensaje de esta nueva entrega?

A.V.: Creo que tiene varios, como siempre lo hace La era de hielo. Uno es ese, la manada, la familia.

Lo importante es siempre estar con gente que te lleve a cumplir tus metas, y eso desde la primera parte ha estado presente, pero también te va dejando otros mensajes dentro de la misma historia. Por ejemplo, el de Ellie, quien tiene que aprender a dejar ir a sus hermanos y quizás tener su propia manada. En mi caso, afortunadamente aún no estoy en ese momento. Mis hijos tienen 9 y 7 años (ríe), pero seguramente será una gran lección cuando tenga que aprender a dejarlos ir.

C.E.: Los poderes. Que no se necesita tener superpoderes para hacer cosas grandes, que el valor es aquello que no tengas miedo. Y si lo tienes, a pesar de ello, lo atraviesas para llegar a tus metas. Creo, por supuesto, en el tema de la amistad, la lealtad del uno al otro, y aunque seamos especies distintas lo valioso es que juntos somos más fuertes, nos fortalecemos y superamos.

Sin duda, el doblaje es más que poner una voz. Carlos, en tu caso, Sid, tu personaje, es el alborotado, líder, tiene sentido del humor. ¿Cómo fue darle vida con tu voz?

Tienes que pensar en todo, en su carácter, personalidad, edad, si tiene alguna discapacidad. Al final no solo es una voz, un sonido, sino un trabajo que le da personalidad al personaje, por supuesto arropado por el dibujo animado y por las cosas que le funcionan al personaje. Pero la voz le da esa fuerza. Incluso, ahora esas voces, algunas frases, son usadas en los tiktok.

En tu caso, Angélica, Ellie es una zarigüeya, pero en realidad es un mamut. ¿Cómo lo trabajaste?

Ir de la mano con el director fue vital. Con Ellie tengo muchas similitudes, es soltera, yo también, tiene una hija, yo también. Creo que he ido madurando con ella de la mano, y eso es difícil que como actriz te pase. Además, cuando se trata de doblaje, tienes que transmitir todas tus emociones a través de la voz y eso es un reto hermoso, tienes que sentirlo y actuar. Tienes que tener más emociones que en cualquier otro lado porque la voz debe transmitir todo lo que el dibujo te está diciendo. Es preciso decir que es una aventura maravillosa, y gracias a Disney podemos presumir que tenemos seis películas (ríe).

Periodista del área de Espectáculos en la edición impresa de La República. Egresada de la Universidad de San Martín de Porres. Escribe sobre televisión, cine, teatro y música. Entrevistas a figuras nacionales e internacionales.