TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Tick, tick...Boom! y otras 7 películas musicales basadas en obras de Broadway

Desde que el cine es cine muchas películas han sido adaptaciones de novelas, cómics, cuentos infantiles, obras de teatro y claro de musicales de Broadway que en la mayoría de los casos han triunfado también en la gran pantalla.

Son innumerables los éxitos que se han producido en los teatros de Broadway y que gracias a su popularidad han sido llevados al cine. Foto: composición/La República
Son innumerables los éxitos que se han producido en los teatros de Broadway y que gracias a su popularidad han sido llevados al cine. Foto: composición/La República
Omar Amorós

Toda producción cinematográfica que contenga música y baile durante el desarrollo del argumento es considerado un musical, género del cine asociado directamente con Broadway, sin duda la cuna del teatro musical; que además es una de las calles más famosas de Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos) y que cuenta en su amplia extensión con alrededor de 40 teatros que forman el llamado “Circuito de Broadway”.

Son innumerables los éxitos que se han producido en los teatros de Broadway y que gracias a su popularidad han sido llevados al cine donde llegan a tener un mayor alcance y hasta éxito –en la mayoría de los casos- El más reciente éxito musical basado en una obra de teatro ha sido Tick, tick…Boom que siguiendo las tendencias actualidades se estrenó y es todo un éxito en la plataforma de streaming Netflix.

1. Tick, tick…Boom! (de Lin-Manuel Miranda, 2021)

Basada en el musical autobiográfico del compositor de Broadway Jonathan Larson y lo que sería su primer show que fue interpretado por él en el Second Stage de Nueva York en 1990, bajo el titulo original de Boho Days, como se titula una de las canciones de su versión fílmica.

Esta buena cinta sigue a un aspirante a compositor de obras teatrales que trabaja de camarero en Nueva York mientras escribe su obra llamada Superbia, que espera le dé su gran oportunidad. A la par que trata de componer la canción principal, Jonathan (un estupendo Andrew Garfield) se ve presionado por su novia, Susan, cansada de poner las aspiraciones profesionales de él por delante de su propia vida; por su mejor amigo, Michael, que ha renunciado a sus aspiraciones por un trabajo en publicidad y, por si fuera poco, a medida que se acerca su cumpleaños 30 se siente abrumado por la ansiedad y se pregunta si su sueño merece la pena.

El verdadero Jonathan Larson, luego de tres años de trabajar en lo que sería su ópera prima y uno de los musicales más icónicos de la historia, RENT, murió un día antes del estreno en enero de 1996, tal y como lo menciona la película. Después de su muerte, se le pidió al ganador del Pulitzer, David Auburn, reconfigurar Boho Days, que se convirtió en Tick, Tick... Boom!, un pequeño musical de cámara para tres actores, como lo conocemos ahora, que fue estrenado en off-Broadway en el 2001 y ha sido representado incluso por el mismo Lin-Manuel Miranda (el director del filme) en el papel de Jonathan.

Lazy loaded component

2. West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins 1961 y Steven Spielberg, 2021)

Este musical se estrenó en Broadway en 1957 y fue llevado al cine por primera vez en 1961. El argumento está basado en Romeo y Julieta, de William Shakespeare pero con un toque de la actualidad que se vivía en Nueva York para aquella época.

Dos bandas de jóvenes se pelean por ser los mejores, por las chicas y básicamente por ser los dueños del lugar. Los Sharks de origen puertorriqueño, y los Jets, estadounidenses de origen europeo.

El largometraje, titulado en Hispanoamérica como Amor sin barreras, al igual que la obra, tuvo gran éxito y estuvo protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn. Fue galardonada con diez premios Oscar de la Academia, incluyendo mejor película, mejor director, mejor música, mejor actor y actriz de reparto, mejor vestuario, entre otros.

Lazy loaded component

Sesenta años después, en el 2021, el rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, nos presenta su versión de West Side Story (Amor sin barreras). Esta es la segunda adaptación cinematográfica del musical de Broadway del mismo nombre de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, que a su vez es una adaptación moderna de Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Esta versión está protagonizada por Ansel Elgort, Rachel Zegler y Ariana DeBose, estás dos últimas ganadoras en los Globos de Oro a mejor actriz principal y de reparto de un musical o comedia, respectivamente.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Los Prisioneros y 5 bioseries basadas en la vida de cantantes y músicos

3. Grease (de Randal Kleiser, 1978)

La adaptación cinematográfica de Grease protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John con el tiempo se ha convertido en la versión definitiva del musical (por lo menos de la forma tradicional). Pero pocos saben que originalmente era una obra de Broadway.

El musical de teatro tiene libreto, música y letras de Jim Jacobs y Warren Casey. El título es una alusión directa a la subcultura de los greasers, un movimiento juvenil de clase trabajadora que surgió en Estados Unidos durante la década de los 50. La obra explora temas típicamente adolescentes como la rebeldía, el despertar sexual o la pertenencia de grupo, todo ello aderezado con una partitura llena de reminiscencias a los primeros años del rock and roll.

La película sigue a los estudiantes de secundaria Danny y Sandy después de enamorarse durante las vacaciones de verano. Sandy se traslada a la escuela de Danny, pero descubre que se presenta de manera muy diferente a sus amigos, ambos viven los problemas descritos en el guion de la obra de Broadway. Al final de la cinta Danny recupera a Sandy al ganar una carrera callejera.

Lazy loaded component

4. Jesus Christ Superstar (de Norman Jewison, 1973)

Jesucristo superestrella es una película estadounidense, basada en el musical del mismo nombre, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice que surgió primero como álbum conceptual en 1970 y, un año después, dio el salto a los escenarios de Broadway. El guion de la obra adapta libremente los Evangelios y se centra en el conflicto entre Judas Iscariote y Jesús de Nazaret durante la semana anterior a su crucifixión: los últimos siete días de la vida de Cristo.

La cinta se inicia con la entrada a una Jerusalén anacrónica, ubicada entre ruinas, en medio de un desierto habitado por actores hippies que se disponer a poner en escena la historia más grande jamás contada. Con las actuaciones de los icónicos: Ted Neeley (Jesús de Nazareth), Yvonne Elliman (María Magdalena) y Carl Anderson (Judas Iscariote).

Lazy loaded component

5. Cabaret (de Bob Fosse, 1972)

Cabaret, dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey, es una adaptación libre del musical homónimo de 1966, de los compositores John Kander y Fred Ebb, quienes a su vez se habían basado en la novela de Christopher Isherwood, Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin, 1939) y en la obra teatral I Am a Camera (1951), inspirada por dicho libro.

La historia transcurre en el Berlín de 1929, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza y gira en torno al decadente Kit Kat Klub y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela.

Esta película es una adaptación mucho más flexible del musical de Broadway, porque solo algunas de las canciones del espectáculo se reservaron para la cinta; sin embargo, los compositores originales de la obra escribieron las canciones de reemplazo. Se diferencia de la producción teatral en que, en lugar de ser un musical tradicional, donde los personajes cantan para expresar sus sentimientos, casi todas las canciones tienen lugar dentro del club.

Los críticos elogiaron la película por atreverse a romper la convención de que los musicales tenían que ser brillantes y felices, y que Cabaret eligió en cambio abrazar la oscuridad de los temas que proponía. Liza Minnelli recibió el Premio de la Academia a la Mejor Actriz y el filme también se llevó a casa siete Oscars más.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Rebelde y otras 5 telenovelas juveniles cuya trama originó un grupo musical

6. Sweeney Todd (de Tim Burton, 2007)

Esta adaptación al cine del musical de Broadway de 1979 de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler y que ganó 8 premios Tony incluyendo mejor musical, llegó en el 2007 de la mano de la dupla Tim Burton / Johnny Depp junto a un gran elenco: Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen, entre otros.

La historia se desarrolla en Londres, donde Benjamin Barker (Johnny Depp) fue injustamente condenado y enviado a Australia por un juez que estaba enamorado de su esposa. Luego de haber cumplido su condena regresa a Londres en busca de venganza habiendo cambiado su identidad. Se hace llamar Sweeney Todd y es un barbero muy peculiar, el cual suele asesinar a sus clientes, quienes se convierten posteriormente en materia prima en la panadería de la Sra. Lovett (Helena Bonham Carter).

Lazy loaded component

7. Chicago (de Rob Marshall, 2002)

Película basada en el musical de Broadway del mismo nombre. La obra fue escrita por la periodista y dramaturga Maurine Dallas Watkins, quien se inspiró en su propia experiencia para escribir la historia que se estrenó en 1926 y que trataba de mujeres acusadas del asesinato de sus amantes. Esta historia tuvo tanto éxito que Fred Ebb y John Kander compraron los derechos para hacer de esta historia el musical de Broadway que se estrenó en 1975 y que conocemos hoy en día.

Los personajes centrales de Chicago son Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones), una artista de vodevil, y Roxie Hart (Renée Zellweger) un ama de casa, dos delincuentes detenidas por crimen pasional que se encuentran en prisión esperando su juicio juntas en el Chicago de los años 20 y cuyo abogado Billy Flynn (Richard Gere) quiere convertir en celebridades que persiguen la fama y tratar de reinventar sus identidades para ganarse la opinión pública y salvar sus propias vidas.

La cinta fue nominada a trece premios Oscar y logro quedarse con seis. Catherine Zeta-Jones logró obtener la estatuilla como mejor actriz de reparto; además, el filme alcanzó el galardón como mejor película, mejor vestuario, mejor dirección artística, mejor montaje y mejor sonido.

Lazy loaded component

8. Rent (de Chris Columbus, 2005)

Película adaptada del musical de Broadway del mismo nombre cuyo libreto, música y letras son de Jonathan Larson (el mismo de Tick, tick… Boom!) y que a su vez se basó en la ópera La bohème de Giacomo Puccini. Su trama central gira en torno a un grupo de jóvenes bohemios que luchan por salir adelante en el Alphabet City neoyorquino de principios de los 90, bajo la constante amenaza del SIDA.

El espectáculo fue presentado por primera vez en 1994 como un taller teatral del New York Theatre Workshop, el mismo escenario donde después se estrenaría el 13 de febrero de 1996. Larson nunca llegó a conocer el éxito de su obra. La madrugada del 25 de enero, el mismo día en que comenzaban las representaciones, el joven compositor falleció en su casa debido a un aneurisma de aorta no diagnosticado.

Tras la buena acogida en el circuito alternativo, Rent dio el salto al Nederlander Theatre de Broadway, donde debutó el 29 de abril de 1996 y permaneció en cartel durante doce años, recibiendo diferentes premios entre los que se incluyen el Pulitzer y Tony al mejor musical.

La cinta de Columbus detalla la lucha de un grupo de amigos que viven en el East Village de Nueva York en el cambio de décadas 1980-90. Para la producción se contó con seis de los actores originales reinterpretando sus papeles. En la trama se resaltan valores como la hermandad, el amor y la lealtad, y revive una historia emblemática pues toca temas relacionados con las drogas, la homosexualidad y enfermedades como el SIDA.

Lazy loaded component