EN VIVO - Portugal vs Francia: sigue aquí el minuto a minuto del partidazo por la Euro 2021

Marvel en problemas: Shang-Chi y Eternals podrían ser prohibidas en China

Cine y Series LR

Ambas películas han tenido muy mal recibimiento de parte de comentaristas chinos. Foto: composición/difusión
Ambas películas han tenido muy mal recibimiento de parte de comentaristas chinos. Foto: composición/difusión

Una omisión en la lista de próximos estrenos de CCTV6 China Movie Channel y una oleada de críticas sobre cómo se quiere representar al país asiático han empezado un fuerte rumor sobre su cancelación.

Este 12 de mayo, la agencia del Gobierno chino CCTV6 China Movie Channel ha emitido un reporte en el que solo ocho de los últimos 10 títulos pertenecientes a la Fase 4 del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) aparecen entre los próximos estrenos. Las dos cintas que no han sido incluidas son Eternals y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

Cabe resaltar que, para que una película llegue a los cines de China, aquella debe contar primero con la aprobación del Gobierno de dicho país. De lo contrario, el largometraje, sea cual fuere, no puede exhibirse de ninguna manera.

Asimismo, la cantidad de títulos internacionales que pueden proyectarse en las salas de cine es limitada debido a que en cartelera debe haber locales e internacionales en la misma proporción.

Teniendo en cuenta este contexto en que ambas películas de Marvel no han sido incluidas en la lista oficial de CCTV6, se ha estado especulando que probablemente los espectadores chinos no logren ver las cintas en sus salas de cine favoritas. Sin embargo, y aunque parezca una simple omisión, existen un par de razones más que darían sustento al argumento de la cancelación.

En primer lugar está la situación de la directora china recientemente ganadora del Oscar por su película Nomadland, Chloé Zhao, quien ahora es la encargada de la dirección de Eternals. Sucede que, hace unos años, la galardonada artista realizó comentarios negativos en los que calificó a su país de origen como “un lugar donde hay mentiras en todas partes”.

Chloé Zhao dirigirá Eternals

No contentos con dichas declaraciones, los medios estatales chinos decidieron tomar acción sobre las palabras de Zhao. Así, le dieron mucha menos cobertura a su nominación y triunfo en el Oscar.

Luego está la controversia generada con Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, filme que se lleva la mayor cantidad de críticas en comparación con la anterior. Las quejas son respecto del reparto y otros elementos narrativos de la historia, que tiene como personaje principal a Shang Chi, interpretado por el chino-canadiense Simu Liu.

De un lado están los conflictos que tienen que ver con la representación y el nacionalismo. En los cómics, el villano es un personaje llamado Fu Manchu, quien en la historia original termina siendo el padre del protagonista. Dicha figura ha sido duramente criticada por ser un estereotipo racista, lo que ha llevado a Marvel a tener que eliminarlo por completo de la versión cinematográfica de Shang-Chi y a reemplazarlo por otro ya conocido.

Así, la casa roja de los superhéroes ha decido reemplazar a Fu Manchu por El Mandarín. Sin embargo, contrario a lo que se esperaba, este tampoco ha podido escapar de las críticas chinas por ser de igual manera un personaje basado en estereotipos asiáticos que no muestran la realidad de dicho país.

Por si lo anterior no fuese ya mucha polémica, otros medios también han señalado aspectos más detallados con el físico de los actores Simu Liu y Nora Lum (Awkwafina). Resulta que, para muchos comentaristas chinos, ninguno de los dos cumple con los estándares típicos, pues sus rasgos carecen de “barbilla delgada, nariz alta, piel pálida y doble párpado de la belleza china ideal”.

Actores de Shang-chi

Incluso, algunos medios asiáticos han llegado a decir que Marvel los eligió porque “discrimina la apariencia de los chinos”, pues, desde que el póster y trailer oficial se revelaron, varios críticos de China, Taiwán y Hong Kong han coincidido en que la película solo llegaría a dar una visión “bastante estereotipada” de la cultura china, basándose en fórmulas repetidas que solo muestran kung-fu, pagodas, linternas voladoras y un uso excesivo del color rojo.

Después de haber dejado el cine hace dos años con la recordada Avengers: endgame, Marvel ha continuado con sus recientes series WandaVision y Falcon & el Soldado del Invierno a través de Disney Plus, donde su éxito ha continuado decentemente.

Sin embargo, su plan no es quedarse en el streaming, pues aun teniendo a su próxima serie Loki cerca de su estreno en junio, sus planes mayores están en la Fase cuatro de su universo cinematográfico. Por el momento, habrá que esperar a que los medios chinos informen si Eternals y Shang-Chi llegarán o no a las salas de cine en el país oriental.