EN VIVO - Real Madrid vs. Sevilla: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Cine sin fronteras: lo nuevo del Festival de cine de Lima

Cine y Series LR

Sin señas particulares. Ganadora de Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián.
Sin señas particulares. Ganadora de Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián.

La edición 24 estará disponible en todo el país a través de la web, desde el 21 de agosto.

Redacción Fama

Con la frase “El cine latino nos conecta”, la edición 24 del Festival de Cine de Lima se realizará en su totalidad de forma virtual y contará con 31 películas en cartelera y diálogos con cineastas peruanos e internacionales que podrán verse en cada lugar del país que cuente con acceso a internet. “Temíamos no poder llegar a tener las películas que queríamos para el festival. Las hemos podido conseguir, y eso se debe a la generosidad de los directores”, dijo en la conferencia por Zoom el cineasta Josué Méndez, director artístico del festival.

A pesar de la crisis sanitaria y de la del sector cultura y entretenimiento, la organización ha mantenido los principales premios, pero solo habrá dos secciones en competencia: ficción y documental. En el jurado de ficción estará Alexander Payne, ganador del Óscar a mejor guion por Los descendientes, y Melina León, quien fue la primera peruana en estar en la Quincena de Realizadores en Cannes con Canción sin nombre, será la presidenta del jurado. De hecho, esta edición cuenta con mayor presencia femenina en el jurado.

PUEDES VER Festival de Cine de Lima: Las películas peruanas que compiten en la Sección Ficción

“Hemos tenido siempre un jurado de primer nivel y (ahora) no sabíamos si estaban dispuestos a ver las películas de manera virtual. Muchas gracias por su generosidad y cariño al festival. Creemos que es muy importante seguir reconociendo y premiando el talento (al cine) latinoamericano”, agregó el director de Días de Santiago.

Tras ver las películas (ayer se inició la preventa en festivaldelima.com), los espectadores podrán votar para el Premio del Público. La organización sostuvo que son conscientes de los problemas de conectividad y que por ello quedarán disponibles por 48 horas, una vez comprada la entrada.

PUEDES VER Festival de Cine de Lima 2020: conoce las películas y documentales en competencia

La edición virtual también se caracterizará por la interacción que tendrán los cineastas nacionales y el público con el trabajo de realizadores internacionales. En ese apartado están los diálogos con el director de la premiada Retablo, Álvaro Delgado-Aparicio, y otras conversaciones sobre la situación actual del cine como ‘Y ahora ¿qué hago con mi película?’ y ‘Mujeres haciendo cine’. “Es la primera vez que vamos a tener un espacio para hablar con todos los realizadores. Y podemos recoger preguntas a nivel nacional. Este es un espacio increíble que no lo teníamos antes y puede quedar para el futuro”, sostuvo Gabriela Yepes, quien estará en el conversatorio ‘Entre el cine y la literatura’.

El director del festival, Marco Mühletaler, finalizó resaltando el lado más positivo de esta edición: que sea accesible para más peruanos. “Este año nos trae una alegría. Una esperanza es que las películas puedan verse en todo el país. El festival siempre ha tenido una presencia importante en las regiones, a través de la muestra itinerante, sin embargo, estaba nuestro sueño de que la competencia esté en todo el Perú. Creo que es el motor más importante como equipo”.