LO ÚLTIMO - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

Premios Óscar introduce nuevas reglas para impulsar la diversidad

12 Jun 2020 | 19:19 h
Premios Óscar.
Premios Óscar.

La Academia de Cine de Hollywood, anunció una serie de cambios para fomentar la equidad y romper con cualquier tufillo racista

Tras años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y entre los nominados y ganadores de los Óscar, la Academia de cine de Hollywood incluirá nuevas reglas de elegibilidad con el fin de impulsar la diversidad entre los nominados. La medida llega “Para asegurar una representación más diversa, se creará un nuevo grupo de trabajo para desarrollar e implementar nuevas normas de representación e inclusión para la elegibilidad de los Óscar”, dijo la organización en un comunicado. Las medidas no afectarán a las películas en competición este año.

Aunque no se dieron detalles sobre las nuevas normas, se dijo que los cambios tienen por objeto “fomentar prácticas de contratación y representación equitativas dentro y fuera de la pantalla”. También se realizarán una serie de paneles de discusión sobre diversidad, incluyendo una charla presentada por Whoopi Goldberg, sobre “el impacto duradero de los tópicos racistas y los estereotipos dañinos en las películas de Hollywood”.

Whoopi Goldberg participará en una charla sobre la diversidad en el cine

PUEDES VER Oscar 2020: ¿Qué obtienen los ganadores, además de la estatuilla?

Los cambios se anunciaron tras las protestas masivas contra el racismo que se extendieron por Estados Unidos, y fueron replicadas en otros países, tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis el 25 de mayo. La admisión anual de nuevos miembros alcanzó el 50% de mujeres por primera vez en 2019, mientras que la membresía no blanca se ha duplicado en cinco años. Pero menos de un tercio admitido eran personas no blancas. “Para cumplir verdaderamente con este momento, debemos reconocer cuánto más hay que hacer y debemos escuchar, aprender, aceptar el desafío y responsabilizarnos a nosotros mismos y a nuestra comunidad”, dijo el presidente de la Academia, David Rubin.

Entre otros cambios acordados, ahora la categoría de mejor película tendrá 10 nominados desde el próximo año. Actualmente, tiene entre cinco y diez. También se desconoce la fecha en que se celebrará la ceremonia de los Óscar, pues es probable que la programación inicial (para el 28 de febrero), se postergue debido a la pandemia por coronavirus. (Con información de AFP)