'Juliana': recordada película peruana será remasterizada en HD

La República
2 06 2019 | 01:19h

Junto a 'Gregorio', la entrañable cinta nacional será digitalizada gracias a un premio de restauración del Ministerio de Cultura. Los originales eran conservados por la reconocida Cinémathèque Suisse.

Juliana”, la recordada película peruana de los años ochentas que narra las peripecias de una niña que se hace pasar por hombre para sobrevivir en las calles junto a un grupo de huérfanos, será restaurada en su totalidad y en alta definición en un trabajo colectivo a realizarse en los laboratorios Cinegrell en Zúrich, Suiza.

Así lo anunció la reconocida asociación civil sin fines de lucro ‘Grupo Chaski Comunicación Audiovisual’, que se abocará en una tarea conjunta de restauración de las cintas y registros originales del largometraje nacional de la mano con la casa de producción y postproducción cinematográfica ‘Guarango Cine y Video’.

PUEDES VER ‘Un día eres joven’, la serie peruana que se verá en Latinoamérica

El proyecto se ejecuta con el apoyo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú, luego que en el 2018 la institución gubernamental otorgara más de 20 millones de soles en Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos del cine nacional. En esa ocasión, ‘Juliana’ se llevó junto a la también recordada película de ‘Gregorio’ el galardón en la categoría de preservación audiovisual.

Para tal fin, el ‘Grupo Chaski’ y ‘Guarango Cine y Video’ rescataron los originales de la película protagonizada por Rosa Morffino que eran “cuidadosamente preservados” por la fundación privada de utilidad pública Cinémathèque Suisse y que luego fueron transferidos en alta definición en el laboratorio Cinegrell en Zúrich, Suiza. La propuesta cuenta además con la participación del uruguayo Alejandro Legaspi, codirector del filme, quien aprobará el resultado de la digitialización.

PUEDES VER Proyectarán al aire libre afamada película “Wiñaypacha” en Arequipa

Como se recuerda, ‘Juliana’ cuenta la historia de una niña de trece años que escapa de su hogar debido a los maltratados de su padrastro, para finalmente recalar disfrazada de varón en un pequeño grupo de huérfanos obligados a delinquir y mendigar por un explotador de menores en Lima. Solo su valor podrá librarla junto a su nueva familia de los abusos para iniciar una nueva vida.

 

Video Recomendado